Gestión de Residuos califica de "chapuza" el informe ambiental del CTR de la Junta

La Plataforma cree que el texto para la modificación de la Autorización no se ajusta a las cantidades de residuos ni a los vertidos de lixiviados reales

Patricia Ferrero
05/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una imagen del CTR de San Román de la Vega. | P. FERRERO
Una imagen del CTR de San Román de la Vega. | P. FERRERO
Tras haber dado el visto bueno al proyecto de ampliación del CTR de San Román las instituciones correspondientes (Administración Autonómica y Gersul), continúan los trámites para la aprobación de la modificación de la Autorización Ambiental, y estos pasan por la redacción de un informe de la Dirección de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, encargado por la Consejería de Medio Ambiente, que será abordado hoy por dicha institución.

La Asociación Plataforma Gestión de Residuos, tras hacerse con el informe y estudiarlo con detenimiento, ha emitido una serie de valoraciones, calificando este documento, en resumen, como una "auténtica chapuza".

Este organismo señala que en la parte de la descripción de la instalación "aparecen datos que no aparecían en los documentos que se pusieron a disposición del público, como que el gestor no tiene licencia para utilizar el compost para aplicarlo al campo, sino que lo que produce es un residuo, que debe ser eliminado, con lo que se aumenta la cantidad que va a vertido respecto a la utilizada para calcular el vaso". Asimismo, también aseguran desde la Plataforma que el informe afirma que "sí hay valorización de la materia orgánica". Por otra parte, subrayan que a pesar de que se pide que se modifique el Anejo Nº 5 Drenaje de Aguas Pluviales y Lixiviados para que los cálculos de la balsa de lixiviados se hagan teniendo en cuenta los datos meteorológicos de la planta y el balance hídrico de la instalación, "se pretende aprobar este expediente tal y como está, sin prever la ampliación de las balsas ni de los equipos de tratamiento de lixiviados".

Los miembros de la asociación afirman que "tampoco se tienen en cuenta las alegaciones que se hicieron al respecto de los errores que reúne este Anejo", que, sostienen, "ni si quiera fueron respondidas".

Pero lo que más llama la atención a esta Plataforma es el informe de la Autorización de Vertido del organismo de cuenca, ya que, según este organismo, lo único que cambia respecto a la del año 2007 son las coordenadas del punto de vertido, "lo que no deja claro si es una nueva autorización, una ampliación de la anterior, o las dos cosas o ninguna. El resto del texto de la Autorización es exactamente el mismo en la Autorización de 2007, incluso con los mismos errores y puntos que se planteaba solventar en aquel momento, que parece ser siguen sin abordarse", manifiestan.

Asimismo, concluyen que "pese a que la instalación incorpora más de 60.000 m2 de superficie y nuevos vasos de vertido, el volumen anual autorizado de vertido es el mismo, 50.000 m3. El canon de vertido que paga la instalación, por lo tanto, no aumenta".
Lo más leído