Gersul cede a las presiones de Urbaser y FCC y sube el canon

La plantilla desconvoca la huelga prevista a partir de este lunes tras fijarse un plazo de tres meses para actualizar sus salarios

Alfonso Martínez
08/04/2022
 Actualizado a 08/04/2022
chr-basura-08042022.jpg
chr-basura-08042022.jpg
No habrá huelga en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega durante la Semana Santa que acaba de comenzar.

La plantilla ha desconvocado esta medida de presión –que estaba prevista a partir del lunes– después de una reunión celebrada este viernes en la Diputación con la mediación del Serla.

Tras exponer el presidente de Gersul, Santiago Dorado, el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en la Junta de Gobierno y Administración del consorcio que gestiona la transferencia y el tratamiento de residuos en la provincia, y tras el procedimiento de mediación, finalmente hubo avenencia entre las partes. Los representantes de la plantilla –formaba por 170 trabajadores– se comprometía a desconvocar la huelga, mientras que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que está integrada por Urbaser y FCC «asumirá la actualización de las tablas salariales una vez que el canon de explotación sea revisado y aprobado en los términos previstos en el acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración de Gersul».

Y este acuerdo dice que el consorcio liderado por la Diputación se comprometerá a admitir el incremento anual de las retribuciones de los trabajadores desde el año 2013 hasta la finalización del contrato con la UTE en 2024.

Para ello será necesario la revisión del precio del contrato de concesión del sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos de la provincia, es decir, el canon de explotación que se embolsan las dos empresas que forman Legio VII, algo que se espera que ocurra en un plazo máximo de tres meses, según el acuerdo de la Junta de Gobierno y Administración de Gersul.

De esta manera, el consorcio cede a las presiones de Urbaser y FCC, puesto que este mismo martes Dorado había considerado «lógica» la pretensión de los trabajadores y había recordado que la UTE se negaba «si previamente no se actualizaba el canon de explotación; una conclusión a la que llegan porque pretenden utilizar la presión de la huelga para obtener una revisión más beneficiosa a sus intereses».

Y esa presión ha dado sus frutos antes de que lleguen las auditorías de costes del servicio que ya están contratadas y antes de que se redacten los informes preceptivos de los que hablaba Dorado este martes. Cabe recordar que los trabajadores del CTR se siguen rigiendo en estos momentos por las tablas salariales del año 2012.
Lo más leído