Gersul aplaza la solución del pago de la deuda con la UTE

La ausencia del interventor obliga a retirar del orden del día la dación de cuentas del acuerdo extrajudicial que tasa en 23 millones las facturas pendientes

D.L.M.
30/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El nuevo vaso de rechazo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. | CS
El nuevo vaso de rechazo del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega. | CS
La asamblea de Gersul celebrada en la jornada de este viernes no ha servido para acercar el fin del conflicto con la UTE Legio VII por el abono de la deuda pendiente, que una acuerdo extrajudicial tasa en 23 millones de euros. El orden del día de la reunión de ayer incluía una dación de cuentas sobre el acuerdo, pero se retiró ante la ausencia del interventor, responsable en última instancia de aclarar las dudas técnicas que pueda suscitar el acuerdo. Con ello, uno de los principales escollos en la gestión del consorcio de residuos queda de nuevo en suspense a la espera de que sea informado y ratificado legalmente para poder llevarlo a efecto.

Cabe recordar que recientemente la asamblea de Gersul modificó los términos del contrato con la Legio VII ante la entrada en servicio del segundo vaso que inicialmente gestionará el Somacyl. Ello supuso una rebaja del pago anual a la UTE en base a las nuevas condiciones. La modificación del contrato contó el visto bueno de los integrantes del consorcio, con la excepción de Ciudadanos (CS). Más allá del contenido de la decisión, el acuerdo con la UTE Legio VII y con el Somacyl parece reactivar la gestión del órgano, que ha provocado importantes tensiones entre todos los integrantes del consorcio y que ha requerido el apoyo de la Diputación para su funcionamiento ordinario. De hecho, el pleno provincial aprobó en mayo un convenio entre Gersul y la propia institución en materia de colaboración administrativa. El convenio pone al servicio del consorcio los recursos de la Diputación para tratar de paliar los problemas de personal que complican la gestión. La propuesta salió adelante, pero del diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, advirtió de la necesidad de resolver de manera integral los problemas administrativos del consorcio, mientras que otros diputados insistieron en que el acuerdo no genere «derechos». Así, la asamblea celebrada no aportó soluciones que quedan pendientes para nuevas asambleas.
Lo más leído