Geras Vallejo: "Tenemos que sacar adelante el centro de día en este mandato"

El socialista Gerásimo se marca como prioridad este mandato poner en servicio el centro de día, del que ya se han empezado las obras, sin perder de vista el Año Jacobeo 2021

D.L. Mirantes
25/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
geras-vallejo-24819.jpg
geras-vallejo-24819.jpg
Con cinco de los siete concejales del pleno, el alcalde del Burgo Ranero, el socialista Gerásimo (Geras) Vallejo ha mejorado los resultados de las elecciones anteriores. Ha ido mejorando en cada cita electoral y cuenta con el respaldo de los vecinos. Con esta suma cuatro mandatos al frente del Consistorio, muchas más como edil. La prioridad para los próximo cuatro años es poner en servicio el centro de día, del que ya se han empezado las obras, sin perder de vista el Año Jacobeo 2021.

–Han vuelto a mejorar los resultados electorales ¿Cómo es la relación con la oposición (PP)?
–Muy buena. El Ayuntamiento lo llevamos como una balsa de aceite y les tengo que agradecer mucho porque, cuando tienen que reivindicar reivindican, pero cuando tienen que colaborar ahí los he tenido. Yo también procuro contar siempre con ello, porque en municipios pequeños no podemos venir aquí a discutir de política. Hay que remar todos en el mismo sentido.

– ¿Cuáles son las prioridades?
– Tenemos que sacar adelante el centro de día, que ya están iniciadas las obras. Es lo prioritario porque hay muchísima gente mayor. Calculamos que tendrá unas 30 plazas, aunque tenemos que estudiarlo bien, con la normativa en la mano. Queremos cubrir el municipio y si es posible alguno limítrofe. Es muy demando por la población porque son muy mayores y ahora tienen que ir hasta Sahagún o la Aldea del Puente.

– ¿Cuentan con fondos adicionales?
– Es una casa que Gustavo Baños donó al Ayuntamiento con la condición de hacer un albergue de peregrinos o una residencia de la tercera edad. De momento todos los fondos han sido municipales. Hemos hecho la cubierta del tejado, hemos reforzado el perímetro y se ha hecho algo de tabiquería interior. Serán unos 100.000 euros lo que se ha invertido. Sabemos que son competencias de la Junta, pero lo necesitamos y también Diputación puede echar una mano. A partir de septiembre nos pondremos las pilas para buscar fondos porque tiene que salir adelante en estos cuatro años y cuanto antes mejor.

– ¿Qué oportunidades de fijar población tiene el municipio?
– Los dos filones son el regadío modernizado y el Camino de Santiago, que ya está dando al municipio a 25 o 30 puestos de trabajo todo el año, aunque en invierno baja un poco. Tambien hay varias empresas de construcción o dos fábricas de embutidos, una de ellas, la de Laiz Madera, con más de 80 años de tradición y mucha calidad que sigue manteniendo. También hay una fábrica de cervezas y ginebra, a la que tratamos de ayuda burocráticamente... En general, hay oportunidades.

– ¿Cómo están las arcas municipales?
– Bien, los ingresos van por delante de los gastos y se ha trabajado siempre con cabeza, pero no por eso se han dejado sin atender necesidades. Ahora nos controlan mucho más –a los ayuntamientos–, pero lo llevamos lo mejor posible. Tratamos de responder rápido a las urgencias y cumplir los plazos, permisos, etcétera, pero las finanzas aquí están bien. Ha habido desmanes, gente que ha gastado muchísimo y me parece genial que lo controlen, pero hay que tener también algo de flexibildad. Si se estropea, por ejemplo, la bomba de un pozo, no se puede esperar demasiado.
Lo más leído