Gerardo Dueñas: "Tenemos clara la potencialidad de León"

El nuevo consejero marca la interlocución con el sector como "urgente" y convoca el viernes el Consejo Regional Agrario como "primera medida"

L.N.C.
18/05/2022
 Actualizado a 18/05/2022
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas . | L.N.C.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas . | L.N.C.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, prometió este miércoles "colaboración y lealtad" al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y esperó "reciprocidad" en la reunión de la Conferencia Sectorial del ramo que se celebra esta tarde, porque la «sintonía» entre ambas administraciones "no tiene que cambiar".

Así lo aseguró durante su comparecencia celebrada este miércoles en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes para presentar el programa de gobierno de su área, y en la que, en respuesta a los grupos parlamentarios, afirmó que su predisposición es que la relación con el Ministerio siga siendo "igual de dinámica y fluida como hasta ahora" lo había sido con el anterior titular de la Consejería, Jesús Julio Carnero.

No obstante, Dueñas reconoció que aunque el Gobierno "ha ido aportando cosas" al sector agroalimentario de Castilla y León durante los últimos años por la crisis derivada de la pandemia y la que ahora procede de la inestabilidad internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el propio sector "no las valora" porque "no son aportes lo suficientemente importantes".

De ahí la defensa que, aseguró, Vox realiza del campo tanto ahora desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León como en las "cerca de 100 proposiciones no de ley presentadas en el Congreso" por la formación dirigida por Santiago Abascal, que "dan a entender que este partido está bastante preocupado por la situación del medio rural".

En ese sentido, manifestó que aunque Vox "sí apuesta por Europa", lo hace por una Unión donde "los estados miembros tengamos más capacidad ejecutiva de decisión y que estas no se basen en políticas globalistas que nos hagan ser meros gestores verdes sin capacidad de decisión".

Enarboló en ese sentido la necesidad de defender "la parte más débil" de la cadena alimentaria pero no frente a industria y distribución sino ante otros productores de fuera de Europa que "cuando meten un producto en un estado miembro, rompen la estructura de costes", por lo que llamó a "ser capaces de competir en igualdad con esos terceros países".

En respuesta más concreta a los puntos desgranados de su programa de gobierno, Dueñas apuntó que las líneas previamente previstas para la incorporación de la mujer al campo "tenían un desarrollo muy pequeño" y que ahora se engloban en la política joven o del Leader para que "tengan más capacidad de crecer más deprisa". "No es que nos las vayamos a cargar, sino que la prevalencia y su desarrollo pasa por potenciarlas" en los ámbitos mencionados, para hacer frente a una "masculinización del campo evidente" a través de programas como la línea de cotitularidad de las explotaciones que "hay que hacer que crezca".

También se refirió a las concentraciones parcelarias, que aseguró que deben "crecer" y se deben "seguir potenciando independientemente de los fondos propios y nacionales", y refirió, con respecto a la sanidad animal, que "no es lo mismo actuar en León, Palencia o Valladolid, donde hay prevalencia cero de brucelosis bovina, que en Salamanca, donde la situación no es la misma".

En relación al censo agrario y los datos del vacuno de leche, apuntó Dueñas que hay que tener en cuenta que "las explotaciones agrarias se están dimensionando" y que, igual que "ya no hay definición de macro o microgranja" en el porcino y en el vacuno de carne se contará con una ordenación "en poco tiempo", el Ministerio "no entendía que en el vacuno de leche, el crecimiento de esas explotaciones es la posibilidad que permite a cualquiera de los socios poder no trabajar en fin de semana".

Importancia de León


A las preguntas realizadas por el representante de UPL, Dueñas relató una serie de reuniones llevadas a cabo con, entre otros, el Consejo Regulador del Bierzo o con entidades asociadas a las IGP y DO de la provincia porque "este gobierno no piensa abandonar León y no está olvidado".

De hecho, aseguró que existen "grandes inversiones" previstas en la provincia en relación a materias como la modernización de regadíos o la concentración parcelaria, pendientes de que el Ministerio «asigne los fondos», y también estudios para que cultivos como el lúpulo puedan desarrollarse a través de proyectos de modernización de regadíos. "Tenemos clara la potencialidad de León", concluyó.

Interlocución con el sector


Por último, y tras agradecer las aportaciones de todos los grupos parlamentarios y felicitar a su antecesor en el cargo, Jesús Julio Carnero, que "aportó bastantes cosas en estos tres años", Gerardo Dueñas aseguró que la interlocución con el sector es una prioridad "clara y urgente" para él.

Apuntó en ese sentido que, como primera medida, ha convocado este viernes el Consejo Regional Agrario para reunirse con las organizaciones profesionales agrarias, y la semana que viene informó sobre una reunión con Urcacyl, ya que "el agricultor y el ganadero son los garantes de la conservación del medio ambiente en nuestros pueblos y no hay nadie mejor para garantizar que su entorno sea el más digno posible".

"Otra cosa es que las instancias comunitarias estén intentando recortar derechos históricos con medidas que la gente de los pueblos no termina de entender porque interfiere en su vida tradicional con criterios verdes que van en contra de la cordura de cualquiera", concluyó Dueñas su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes.
Lo más leído