Geofeminismo

Pedro J. Villanueva (Politólogo)
24/05/2022
 Actualizado a 24/05/2022
Tal vez el Geofeminismo se entiende mejor en un tablero de ajedrez. | SANDRA G.V.
Tal vez el Geofeminismo se entiende mejor en un tablero de ajedrez. | SANDRA G.V.
Somos la sociedad del cansancio, tal y como describe el filósofo coreano Byung-Chul; de la rapidez del Me gusta: dar un Me gusta equivale a aceptar la noticia como verdad casi instantáneamente. La Ciencia Política y sus paradigmas, tienen que adaptarse a marchas forzadas a tanto marketing político y actividad en redes, dando explicaciones causales y soluciones a los problemas derivados del progreso tecnológico en política; un totum revolutum difícil de asimilar.

Un renacido término, enterrado en los años cincuenta por su relación con el Nazismo, resurge en estos días de guerra y cambios políticos; recursos, energía y territorios enmarcados por la Geografía. La recolocación de bloques opuestos, suponen cambios radicales en nuestro sistema social y estado de bienestar: es la Geopolítica.

Nuevos términos han de acuñarse para fortalecer la importancia de actores que dirigen la escena política actual, actores que pugnan por el poder, mediante estrategias económicas, militares y de pactos; un escenario de juegos, donde cualquier decisión supone un efecto mariposa sobre variables impredecibles en todo el mundo; sobre todos nosotros.

Desde la antigüedad, en concreto desde los primeros compases de la vida en sociedad, la mujer ha jugado un papel preminente en el desarrollo geopolítico de los territorios, y con ello, las naciones que, durante las diferentes etapas históricas, se fueron conformando o desapareciendo, en un Orbe en continuo movimiento. Es el Geofeminismo, un nuevo término que debe acuñarse en Ciencia Política: estudio del papel de la mujer, y la ideología feminista, en la pugna por el poder; y sus diversas consecuencias en la conformación de los Estados y su posterior desarrollo histórico; la política internacional femenina como política de poder.

La Ciencia Política y con ello la historia, siempre han pecado de explicación patriarcal; sobre todo en sus inicios, apelando a la exposición de los acontecimientos humanos, con preponderancia de personajes masculinos:
Alejandro Magno, Julio Cesar, Carlo Magno, Napoleón, Churchill, Kennedy, Reagan…

Pero la Ciencia Política, tiene una deuda pendiente con el estudio del poder desde las bases del feminismo, con relevantes figuras ‘mujeres’ que han contribuido-para bien o para mal, al igual que los hombres- en la conformación del mundo tal cual lo conocemos:Agripina, Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra, Eva Perón, Thatcher, Merkel… Todas ellas, tomaron decisiones desde los puestos de poder, provocando cambios sustanciales en las relaciones entre Estados. El Geofeminismo-a través de la Ciencia Política- debe centrar este estudio a fin de reafirmar la importancia del papel femenino en la conformación de la sociedad global.

En la actualidad, repuntan las hostilidades; cualquier decisión puede provocar una reacción en cadena, y al igual que en una crisis o una pandemia, carecemos de la capacidad de reacción suficiente para frenar con anticipación los peligros que nos acechan.

El Geofeminismo, está en plena efervescencia, las noticias de actualidad refieren múltiples decisiones de poder femenino en este sentido que requieren atención; por otro lado, las noticias sobre decisiones desde los puestos de poder de los hombres siguen copando las principales noticias en los medios de comunicación.

En contraposición, es necesario-de igual modo- colocar el foco de atención en noticias de Geofeminismo: La Ministra de Exteriores británica, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno a Moldavia, por un previsible ataque de Rusia; La Primer Ministro de Finlandia, Sanna Marin, pide con urgencia el ingreso de su país en la OTAN; La Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anuncia una subida de los tipos de interés en Europa…

Pero sin duda, problemas que hoy arrastramos, pueden ser explicados desde el proceso histórico, político y social, que decisiones de mujeres han ido conformando en todos los territorios; ejemplo de ello, podemos preguntarnos:
¿Qué consecuencias ha tenido la política de la emperatriz de Rusia, Catalina II La Grande, como catalizador de muchos de los problemas de recursos y territorios en la actualidad?

Pero podemos formular otras más actuales y que están latentes en primeras potencias: ¿Puede una enfermedad o la propia vejez del Presidente americano, Biden, ser el trampolín para la entrada a la presidencia de los Estados Unidos por primera vez en la historia de una mujer? Kamala Harris, llegó a asumir poderes presidenciales (por unos minutos), mientras Biden realizaba un chequeo médico; claro mensaje a un futuro cercano.

Sin duda, estamos en un momento crucial para el Geofeminismo, para su estudio y conformación; relaciones de poder desde la política femenina, de grandes implicaciones sociales y una prueba de vida para el propio feminismo y su lucha por la igualdad.


Pedro J. Villanueva es politólogo y miembrode la ejecutiva de la Asociación de Politólogos y
Sociólogos de Castilla y León. 
@pedrojvillanue
Lo más leído