fulgencio-web-1.jpg

Geisas para los sabañones

01/11/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Guardar
Los Santos son días que tienen mucha cosa.Los que no somos de ducha diaria para que no hagan más pantanos bajamos un poco la guardia porque vuelven los que fueron a trabajar a Ensidesa y esos para los olores son la madre que los parió. A los tres meses de vender las vacas y marchar para Avilés vinieron a pasar un fin de semana y ya se quejaban:«Este pueblo huele mucho a cuchu».

Luego están los del tercio de los abuelos recalcitrantes. La primera remesa los echaron abajo con malas artes en septiembre. La nuera les dice «abuelo tiene que venir con nosotros que la casa del pueblo no está acondicionada», pero lo que ocurren es que necesitan mano de obra barata para ir a recoger a los rapaces al colegio y, de paso, comprar el pan y algo de Coca Cola, para los niños, ome coño.

La segunda remesa la echaron abajo por el tercio de la costumbre. Cuando vienen dicen «estaré hasta el Pilar», y claro, el Pilar llega el 12 de octubre.
Yahora va la tercera remesa, los recalcitrantes, los que dicen que el agua de León les da catarro y la nuera se rinde pero amenaza:«Hasta los Santos, ni un día más».

Yson días de acordarse de algún maestro de la ruralidad. Yo en estos días que empiezan todos a decirnos que ya están atando la longaniza para atar a los perros yo les voy a pedir lo que decía Enrique Zapico que era el verdadero Estado del Bienestar:«Aquí podremos decir que vivimos bien cuando el Estado nos ponga geisas para ‘arrascar’ los sabañones». Pues eso.
Lo más leído