Garzón "colma el vaso" del campo tras sus críticas a la carne

El ministro de Consumo puso en duda la calidad de las exportaciones en un diario británico y posteriormente aclaró que se refería a las ‘macrogranjas’

L.N.C.
05/01/2022
 Actualizado a 05/01/2022
alberto-garzon-carne-512022.jpg
alberto-garzon-carne-512022.jpg
No es la primera vez que unas palabras del ministro de Consumo indignan al campo de toda la comunidad. Por ello, consideran que Alberto Garzón ha «colmado el vaso» tras poner en duda en una entrevista al diario británico ‘The Guardian’la calidad de la carne que exporta España y hablar de maltrato animal. Las críticas se han repetido desde todos los sectores, desde donde piden directamente su dimisión si no rectifica o que el Gobierno le cese en sus funciones.

Una de las primeras reacciones fue la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se preguntó en su perfil de la red social Twitter «qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos». «No lo vamos a admitir. Nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo. El ministro de Consumo tiene que rectificar ya o dimitir», concluyó Fernández Mañueco.

El Mapa respondió que la ganadería respeta las normas de calidad y bienestar animal de la UE El mismo Alberto Garzón salió al paso de estas críticas en la misma red social para asegurar que sus palabras eran un «justo elogio» a la ganadería extensiva de Castilla y León «pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies». Poco después, el ministro de Consumo aseguró que la entrevista publicada en ‘The Guardian’ no incluía la transcripción completa» por motivos de espacio y aseguró que se trata de un «bulo», «impulsado por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes».

En esta transcripción completa que publica Alberto Garzón hace referencia a la ganadería extensiva y a la industrial, a la que critica por producir «una carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional».

La Junta exige la dimisión o el cese de Garzón para que deje de «perjudicar» a Castilla y León El revuelo ha sido tal que el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que encabeza Luis Planas ha salido el paso defendiendo el trabajo del sector ganadero en España. La respuesta fue que la ganadería española, tanto la intensiva como la extensiva, «sigue las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea».

El departamento que dirige el socialista Luis Planas defiende que «España es un país productor de alimentos de calidad, de reconocido prestigio en los mercados internacionales» y «cuenta con una gran diversidad agronómica en su territorio, de producción convencional y ecológica, donde también conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea». "En los Estados miembros se aplican los estándares de producción más exigentes del mundo. En lo que se refiere a la producción intensiva y extensiva, ambos modelos conviven y generan empleo y economía en los pueblos españoles», añadieron desde el Mapa. No obstante, defendieron que «el objetivo es ir hacia producciones cada vez más sostenibles y apoyar a las explotaciones familiares y profesionales».

Organizaciones, cooperativas, industrias y partidos han criticado las palabras del ministro de Consumo Por su parte, desde la Junta de Castilla y León criticaron al Gobierno porque «en vez de apoyar a nuestros sectores productivos lo que hace es justo lo contrario, debilitar nuestra posición estratégica en los mercados internacionales y poner en riesgo nuestras exportaciones», aseguró el portavoz tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.

«Disparate», «grave irresponsabilidad», «imprudencia máxima» o «torpeza inadmisible» fueron algunas de las calificaciones utilizadas por las organizaciones profesionales agrarias en los últimos días para criticar las palabras del ministro de Consumo, al que exigen que rectifique o sea cesado «inmediatamente» por sus «ataques continuos e injustificados a la agricultura y la ganadería».

También el propio Luis Tudanca, líder autonómico del PSOE se manifestó al hilo de la polémica para decir que Alberto Garzón «haría bien en estar callado y haría bien en dejar de hablar de cosas de las que ni sabe ni entiende».

Las críticas llegaron desde todo el sector. Urcacyl tachó de «inadmisibles» las palabras del ministro de Consumo mientras que la patronal cárnica no descarta acciones legales si no llega una rectificación. «Basta ya de soportar injurias de este señor», aseguró en un comunicado el presidente de Anafric, José Friguls.
Archivado en
Lo más leído