García Pozo: "Vamos a mejorar los servicios y a aumentar las ayudas sociales"

Entrevista a la candidata del PP a la Alcaldía de Cuadros

Estefanía Niño
18/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La candidata del PP a la Alcaldía de Cuadros, Sonia García Pozo. | E. NIÑO
La candidata del PP a la Alcaldía de Cuadros, Sonia García Pozo. | E. NIÑO
Sonia García Pozo es la candidata del PP a la Alcaldía de Cuadros. Afronta el reto con el deseo de desvincular el municipio de la palabra corrupción y rodeada por un equipo preparado y con ganas de trabajar.

– Es la candidata del PP a la Alcaldía de Cuadros. ¿Qué le motiva?
– No tengo un único motivo para presentarme nuevamente a la Alcaldía. Uno de los motivos principales es el arraigo que tengo en este municipio. El Ayuntamiento consta de siete pueblos, de uno de ellos, La Seca, es la familia de mi padre y donde mantengo gran parte de la familia y otro de ellos, Cabanillas, es el de la familia de mi madre y donde tengo mi casa, así que ese arraigo a mi tierra es lo que me hace sentir donde esta mi casa y mis orígenes. Otro de los motivos es que conozco a la gente del municipio y me gustaría mejorar su calidad de vida puesto que aun quedan muchas cosas por hacer, es indignante que a un municipio a tan solo 8 kilómetros León le falten tal cantidad de servicios básicos. Aún hay mucho camino por recorrer y voy a tratar con mi equipo de mejorar una situación estancada y desilusionante durante la última década. Y uno de los motivos principales es desvincular totalmente el nombre de Cuadros de la corrupción. Queremos acabar con el despilfarro económico, con las adjudicaciones por procedimientos negociados sin publicidad, terminar con el clientelismo y empezar a gestionar de una manera eficiente y trasparente el Ayuntamiento estando siempre al servicio de los vecinos, no al revés.

– Tomó las riendas del PP en el municipio en un momento convulso, tras la detención de Marcos Martínez. ¿Cómo recuerda aquellos momentos?
– Los recuerdo bastante duros, la verdad. Para una persona sin ningún tipo de experiencia política fue una situación bastante complicada. Recuerdo que cuando el actual alcalde entró en prisión fue como que explotase una bomba dentro del municipio, la gente le lloraba, le mandaba decir misas, le ponía velas… Recuerdo estar de suplente en la lista y que me llamasen los que ahora pertenecen a su grupo político pidiéndome por favor que me hiciese cargo de la gestión del Ayuntamiento. Lo estudié y tomé la decisión de aceptar, pues no quería que mi pueblo saliese en prensa por esos motivos, la gente de aquí es maravillosa y no se lo merece. Tomé posesión de mi cargo como alcaldesa del PP y no hice mención en mi discurso a ese señor, cosa que les enfadó muchísimo, pero yo solo quería desvincularme de él y sus problemas con la justicia. Me quise desmarcar de todas sus actividades políticas siendo yo misma y manteniendo mi propia gestión municipal. Así que, cuando por fin pudo pagar la fianza de 30.000 euros que le permite estar en libertad provisional y salió de la cárcel, reflejó toda su ira en mi por representar al PP y porque le echaron del partido. Y así hemos estado enfrentados estos últimos años.

– ¿Qué opinión le merece el hecho de que haya continuado siendo alcalde estos últimos años?
– Me parece algo absolutamente sorprendente, pero básicamente por dos motivos. Primero, que en la legislación vigente se permita que una persona pendiente de juicio, imputada por tantos delitos pueda presentarse a unas elecciones y manejar el dinero público, el dinero de todos. Y en segundo lugar, qué se le pasa a la gente por la cabeza de este municipio que le ha votado, luego hablas con los vecinos y nadie le ha votado. Lo que sí me queda claro es que mi municipio necesita un cambio, porque después de casi 30 años, se han generado costumbres irreverentes como pueden ser las redes clientelares. No creo que sea necesario pasar por el despacho del alcalde sí o sí para conseguir cualquier licencia de obras o trámites administrativos, y existe, además, un gran estancamiento en el avance municipal.

– ¿Será uno de sus contrincantes? ¿Sabe si repetirá candidatura y con quién?
– Evidentemente no es algo que él me haya contado. Supongo que mientras la justicia se lo permita sí repetirá a la Alcaldía. Es muy difícil renunciar a un sueldo de más de 120.000 euros en 4 años por una dedicación parcial en un ayuntamiento de 2.000 habitantes. Es algo perfectamente legal, pero es inmoral desde nuestro punto de vista. Es el alcalde mejor pagado de la provincia en proporción a sus habitantes. Si al final se presenta, también supongo que lo hará con su formación independiente, puesto que ninguna formación política aceptaría su candidatura por su implicación con la corrupción.

– Volviendo a la política municipal, ¿sobre qué pilares se asentará su programa electoral?
– Nuestra política se asentará en un programa realista para el municipio y nada conservador, queremos ir avanzando hacia el futuro puesto que lleva estancado muchos años. Tenemos mucho trabajo por delante y sobre todo muchas ganas e ilusión. Vamos a mejorar los servicios básicos de telefonía y comunicación, llegando, como sea a todos los pueblos, desde el más poblado como Lorenzana a Valsemana, Cuadros, Cascantes, Santibañez… Aumentaremos los servicios públicos, aumentaremos las ayudas sociales, tanto en natalidad como para la educación, aumentaremos las actividades lúdicas, con la generación de un campamento, por ejemplo. Fomentaremos las ayudas a los nuevos emprendedores dentro del municipio, buscaremos facilitar la conciliación familiar y laboral… En definitiva, invertiremos más en mejorar la calidad de vida de las personas disminuyendo el gasto de las familias con la bajada definitiva del IBI, con lo que llevamos discutiendo toda esta legislatura.

– Es llamativo el hecho de que la localidad de Lorenzana siga creciendo. ¿Cómo fomentará que este aumento de población continúe?
– Es cierto que la localidad que más ha crecido ha sido Lorenzana, también es porque dispone de más servicios y está más próxima a León, lo cual facilita su crecimiento pues tiene las ventajas de vivir en la tranquilidad de un pueblo con todas las infraestructuras básicas de una pequeña ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el municipio se compone además de otras seis localidades, cada una de ellas con sus pequeñas necesidades y problemáticas. Para ello tenemos que unificar criterios a seguir pero también tendremos en cuenta la participación ciudadana y la opinión de las juntas vecinales, con las que pretendo llevar un gobierno conjunto. Precisamente, en el caso de las juntas vecinales, destaca el caso de Cascantes que ha iniciado el cobro de la tasa a las eléctricas por utilización de suelo de dominio público de sus instalaciones de transporte de energía. Queremos impulsar desde el Ayuntamiento estos trámites para facilitar la tarea a las demás juntas vecinales. ¿Cómo fomentar que el aumento de población continúe? Desde la oposición, ya en el 2015 propusimos las ayudas a la natalidad, la rebaja del IBI, la rebaja del impuesto de circulación, la exención de pago, las ayudas escolares, etc. Todas estas propuestas nuestras fueron asumidas y, más o menos llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno y de hecho estos últimos años ha aumentado la población, creo que no vamos por mal camino.

– Estos últimos años no han destacado por grandes proyectos. ¿Cuál sería su principal reto como alcaldesa?
– No. En estos últimos cuatro años no se ha realizado ninguna actividad destacada ni grandes proyectos que atiendan las necesidades diarias y reales de los habitantes de este Ayuntamiento. Solo extravagancias como realizar una inversión de 130.000 euros en pistas de papel, cuando la media de la población censada supera los 55 años. Se han realizado muchas inversiones en publicidad para fomentar el turismo, con el tema de las piscinas de Cuadros pero no creo que el gasto que supone tanta publicidad se vea repercutido en el beneficio de los vecinos. Mi principal reto como alcaldesa de mi municipio es, entre lo que ya he comentado, desvincular para siempre el nombre del municipio de Cuadros con cualquier tema de corrupción. Fomentar el empleo con ayudas al emprendimiento y a la contratación, traer empresas que quieran invertir en la zona y multiplicar los servicios básicos, telefonía, televisión e internet así como la limpieza viaria, la recogida de basuras, multiplicar ayudas socioeconómicas… En definitiva, lo que vamos a pretender es que todos los vecinos tengan una mejoría significativa en sus vidas.
Lo más leído