García Palomo: "El personal de Oncología ha redoblado los esfuerzos para llegar a todo"

El jefe del servicio en el Hospital de León valora el trabajo del equipo para que el impacto de la pandemia no llegara a los pacientes

C. Centeno
04/02/2021
 Actualizado a 04/02/2021
Andrés García Palomo, jefe de Oncología en el Hospital de León, en una imagen de archivo. | ICAL
Andrés García Palomo, jefe de Oncología en el Hospital de León, en una imagen de archivo. | ICAL
La pandemia ha provocado un viraje de la actividad asistencial en el Hospital de León, pero además de Covid-19 «sigue habiendo pacientes oncológicos, con infartos, etcétera», algo que «algunas veces se ha olvidado», lamenta Andrés García Palomo, jefe de Oncología en el Hospital de León. El trabajo en este servicio «ha sido exactamente el mismo» que otros años, pero el equipo ha hecho también actividad en grupos Covid, «por tanto hemos estado pluriempleados y hemos tenido que redoblar los esfuerzos» para atender tanto a pacientes oncológicos como a no oncológicos.

Al servicio de Oncología llegaron entre 1.600 y 1.700 pacientes nuevos durante el año pasado, una cifra «muy semejante» a la del ejercicio anterior, lo que muestra que «no hemos dejado de trabajar». No corresponde ese número con la totalidad de nuevos diagnósticos de cáncer, aclara García Paloma, ya que «no todos los pacientes oncológicos acaban en Oncología, hay muchos que por la localización de la enfermedad muy limitada o por otras situaciones» son atendidos por otros especialistas.

Los primeros meses de pandemia, en la ola de marzo, fueron los peores momentos tanto para Oncología como para el resto de servicios del hospital. «De alguna manera seguramente habrá impacto en los pacientes oncológicos», reconoce, aunque por el momento no lo ha detectado. «La mayoría de especialistas que se dedican al cáncer, no solamente los oncólogos, no hemos dejado de trabajar en Oncología», confirma. También ha seguido la investigación en el servicio, cuyo equipo está integrado en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. «Tenemos ensayos clínicos abiertos en básicamente todas las patologías», explica García Palomo. Este trabajo «lógicamente y de alguna manera se ha visto afectado como consecuencia de que los pacientes venían menos o los citábamos menos sobre todo al principio de la pandemia, en marzo, porque no sabíamos exactamente como manejar la situación y puntualmente y de manera coyuntural algunos pacientes no se han beneficiado de algunos tratamientos de investigación, pero ha sido puntual porque la unidad de investigación ha vuelto a activarse al 100% a partir de abril-mayo».

A pesar de las dificultades ocasionadas por los efectos de la pandemia, «los impactos en el hospital de León en Oncología han sido mínimos, han sido máximos para el personal porque no solamente ha estado dedicado a Oncología, también a apoyar a la red de atención Covid, por tanto un impacto muy importante en los efectivos médicos y enfermeros pero un impacto mucho menor en cuando a la asistencia oncológica, los pacientes no se han visto afectado salvo situaciones muy puntuales», asegura.

Además, explica que el equipo del Hospital de León se desplaza también por las tardes para atender a los pacientes oncológicos del Bierzo, «otra de las cuestiones que no se está teniendo en cuenta y que los adjuntos de Oncología están asumiendo también», apunta García Palomo. Esto ha hecho que «estén trabajando alrededor de 12 y 14 horas diarias», detalla, y «muchos oncólogos se han quedado sin vacaciones» a punto de cumplirse un año del comienzo de la pandemia.
Archivado en
Lo más leído