García Marín replanteará rebajar las tasas como uno de las primeras medidas si llega a rector de la ULE

El candidato al Rectorado presenta su proyecto basado en “líneas de conocimiento y respeto” con un equipo de gente “capaz, comprometida con la sociedad y honesta”

Ical
23/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El candidato a rector de la Universidad de León Juan Francisco García Marín presenta su programa electoral a los medios de comunicación. | ICAL
El candidato a rector de la Universidad de León Juan Francisco García Marín presenta su programa electoral a los medios de comunicación. | ICAL
El candidato al Rectorado de la Universidad de León (ULE) en las próximas elecciones del 10 de marzo, Juan Francisco García Marín, anunció este martes su intención de replantear la rebaja de las tasas académicas en el caso de la institución leonesa, algo que ya incluía en el programa con el que concurrió a los comicios de hace cuatro años, al entender que el coste es “demasiado elevado”. Además, incidió en que su apuesta pasa por solicitar a la Junta de Castilla y León más medios para reducir las tasas en León, que son las terceras más altas de todo el país.

Partidario de que pueda existir un debate electoral con el otro candidato al Rectorado de la institución académica, José Luis Chamosa, algo que declaró que habrá que solicitar a la Junta Electoral, García Marín rechazó la supresión de titulaciones y, por el contrario, abogó por “potenciar” las que ya existen y estudiar la posibilidad de que pueda aumentarse el número de alumnos de algunas de ellas.

García Marín dio hoy a conocer algunas de las líneas de su programa electoral, que está basado en “líneas de conocimiento y respeto”, así como a las personas que le acompañan en esta andadura y que componen un equipo “excelente” que se caracteriza por ser gente “capaz, comprometida con la sociedad y honesta”. El objetivo será el devolver a la sociedad “lo que ella nos da”, señaló el candidato, que lidera un proyecto que lleva por lema 'Otros aires'.

El candidato lamentó la “situación crítica” en relación al personal de la institución académica, especialmente envejecido después de las jubilaciones de los últimos años y ante la falta de renovación porque “no hay nadie detrás”, un aspecto que abogó por solucionar “a la mayor brevedad posible”. Tras la renovación del profesorado, García Marín también propone el reconocimiento del personal, la aplicación de herramientas tecnológicas o la modificación del calendario académico “incluso por facultades”.

También se desea “entrar en contacto con la sociedad y estar con ella” y hacer “más visible” la actividad de la ULE con la presencia del rector como mediador con las empresas e instituciones a la hora de facilitar contratos y convenios de los investigadores. El candidato a rector aludió a su larga trayectoria y a su etapa como decano de la Facultad de Veterinaria como sus mejores cartas de presentación, donde cree haber sido “uno de los profesores mejor valorados”.

Por último, y en relación al último mandato universitario con el rector José Ángel Hermida al frente durante los últimos ocho años, García Marín dijo no sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado, al entender que se ha hecho “dejación” en algunas materias con muchos “parches” con el personal y falta de renovación en la plantilla. La gestión financiara “no me ha parecido correcta”, dijo el candidato, que consideró que si la situación económica es buena, como se presume, habría que haber sacado más plazas o haber realizado más inversiones. “Si es así, aprovechémoslo”, concluyó.
Lo más leído