García Arias: "El helipuerto abre la puerta a un nuevo centro de salud"

El alcalde en funciones de La Pola de Gordón analiza el protocolo suscrito con Adif

Estefanía Niño
18/08/2022
 Actualizado a 18/08/2022
García visita las obras en Buiza con la edil de Medio Ambiente. | L.N.C.
García visita las obras en Buiza con la edil de Medio Ambiente. | L.N.C.
El alcalde en funciones de La Pola de Gordón, Antonio García Arias, analiza en esta entrevista el protocolo de colaboración suscrito con Adif y que establece líneas de cooperación entre la compañía pública y el ayuntamiento en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la Variante de Pajares.

–Hace dos semanas suscribían en Madrid un convenio de colaboración con Adif que recoge diferentes demandas del municipio en relación a las obras de la Variante. ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este acuerdo?
–Hace tiempo, tal y como su periódico publicó, subimos a parar las obras del helipuerto porque considerábamos que no cumplía los requisitos. Ahí fue donde empezó todo. Ellos presentaron la documentación en la que nosotros estábamos equivocados en lo que decíamos, pero se abrió una línea de negociación en la que se recogían una serie de reivindicaciones que este Ayuntamiento venía manteniendo desde los 18 años que empezaron estos problemas, y a base de talante conseguimos plasmarlo en un papel. También hay que decir que Adif, y en concreto su presidenta, tuvo muy buena predisposición a colaborar y a llegar a este entendimiento. Así llegamos a plasmar en papel algo que consideramos que es muy importante para el municipio. Es muy fácil negociar cuando empieza una obra, pero cuando están a punto de terminar la situación es de desventaja. Es más difícil. Además, hemos tenido que lidiar con dos años de pandemia y todo prácticamente paralizado.

–Precisamente el helipuerto, que podemos decir ha sido el desencadenante de todo y que no estuvo exento de polémica con la oposición, va a suponer un beneficio para el municipio porque se va a poder hacer un uso de cara a los sanitarios, a emergencias… ¿En qué consiste este punto?
–Me alegro mucho de que me haga esta pregunta porque, el helipuerto en sí, ya no es solo el beneficio que lleva de poder utilizarlo sanitariamente, pero es muy importante porque ahora sí se abre la puerta para poder hacer un centro de salud en La Pola de Gordón. Uno de los problemas que había es la serie de cables en la zona, y que no se encontraba una ubicación, un terreno que cumpliera todos los requisitos que la Junta de Castilla y León requiere. Ahora, al haber liberado el centro de salud con este helipuerto, tenemos posibilidades de hacer un centro de salud nuevo en La Pola de Gordón.

La red de caminos en Buiza está prácticamente finalizada, solo queda una obra de infraestructura –En este convenio se recogen viejas reivindicaciones. Tenemos por ejemplo el agua de Paradilla, mejoras de los caminos en Buiza…
–La red de caminos en Buiza está prácticamente finalizada. Solo queda una obra de infraestructura importante que va a comenzar en próximas fechas para sacar definitivamente el agua que entraba en Buiza cuando empezaba el invierno, el deshielo y se formaba un barrizal importante en las calles. El resto, hemos estamos visitando las obras, y los caminos están asfaltados, encauzados con avenidas, empedrados, dirigidos a puntos que no son nada conflictivos… El trabajo en Buiza está prácticamente hecho. En Paradilla, está también muy avanzado. Ahora se están haciendo los estudios previos de ingeniería, pero ya está la ubicación, el depósito, y es una de las reivindicaciones que hacía este municipio. Paradilla es un pueblo que tiene unas posibilidades muy grandes, y no podíamos dar licencias de obra porque no podíamos garantizar el agua, y ahora se va a poder.

–Otra pedanía que se va a ver beneficiada es Peredilla, concretamente con la ampliación del cementerio. ¿En qué consiste este punto del acuerdo?
–Adif expropió los terrenos que hay alrededor de las infraestructuras. En el cementerio de Peredilla ahora, y literalmente, no coge ni un alma. Los terrenos que colindan con el cementerio son de Adif y hemos pedido que nos cedan al Ayuntamiento los suficientes para poder ampliarlo.

–No todo son compensaciones. Hay varios puntos que abren puertas de futuro, como la cesión de terrenos para un posible asentamiento de empresa o la creación de la base de mantenimiento de la Variante de Pajares en el término municipal.
–Son dos grandes puntos. El de los terrenos que nos puede ceder, el plan de este Equipo de Gobierno es que hemos pedido ahora mismo la subvención DUS 5000 para poder cambiar el alumbrado de este Ayuntamiento a Led. Eso supondría, esperemos que nos concedan la subvención, un ahorro de unos 170.000 euros a precio del año pasado, que sería un ahorro importante para este Ayuntamiento. La segunda parte del plan es con las subvenciones que ahora mismo hay de los planes de resiliencia hacer un parque de placas solares en los terrenos del Adif. Con esas placas solares acabaríamos de rematar el plan de eficiencia energética del Ayuntamiento, las placas autoabastecerían el alumbrado público.

La base de mantenimiento conlleva la creación de unas infraestructuras y unos 25 puestos de trabajo El segundo punto, el más importante para mí, es la base de mantenimiento en La Pola de Gordón. Conlleva la creación de unas infraestructuras de oficinas, talleres, talleres de mantenimiento… y como mínimo unos 25 puestos de trabajo que se crearán aquí. Cada puesto de trabajo, y no lo digo yo, lo dicen los expertos, genera otros tres puestos de trabajo adicionales. Directos van a ser 25 puestos, 25 familias que probablemente se queden aquí porque los mantenimientos se programan de hoy para mañana. Esta base es un gran logro, de los mayores de esta legislatura. El propio convenio lo dice, “con objeto de mantener el asentamiento de la población”. Para mi es el punto más importante porque genera empleo, otros generan ahorro, otros beneficios en pastos, en paisaje… favorece un poco a todos los gordoneses.

–Resume usted los beneficios de este acuerdo que abarca muchos puntos, abarca viejas reivindicaciones, posibilidades de futuro… ¿se han quedado con alguna espina clavada, algo que les hubiera gustado incluir y no ha podido ser?
–La verdad es que sí. No quiero ser prepotente, pero creo que hemos conseguido prácticamente todas las reivindicaciones que se venían haciendo, no solo de este Equipo de Gobierno, también del anterior de IU que hizo una serie de puntos que nosotros incorporamos, la base de mantenimiento y el helipuerto son de este Equipo de Gobierno. Hay una que nos hubiera gustado conseguir. Había un puente entre Nocedo y El Millar que pertenece a Huergas, que cuando la Variante de Pajares se cortó zona de monte bajo, se arrojó al río, vino una avenida, y todos esos matorrales tiraron el puente. Nosotros hicimos esa reivindicación, pero el Equipo de Gobierno que había entonces ni siquiera hizo una solicitud, un correo electrónico, un escruto, una comisión en la que constara que eso se había producido por culpa de la subcontrata de Adif. Ese es el único punto que no se pudo lograr porque no teníamos cómo demostrarlo.
Lo más leído