"Garantizo que no habrán visto nada igual en León"

570 obras de 350 artistas integran la gran muestra de arte contemporáneo montada por el ILC que desde el viernes se podrá disfrutar en un inigualable marco, el monasterio de Sandoval, el siglo XII y el XXI unidos

L.N.C.
04/08/2021
 Actualizado a 04/08/2021
Parte de la exposición en el interior del Monasterio. | CAMPILLO / ICAL
Parte de la exposición en el interior del Monasterio. | CAMPILLO / ICAL
El Monasterio de Sandoval acoge, y puede visitarse a partir del viernes, la que puede ser la mayor muestra de arte contemporáneo de la provincia, apadrinada por el departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Por una vez los números, incluso en el mundo del arte, lo dicen casi todo: con 570 obras de 350 creadores, algunas de nombres tan conocidos como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Miró o Lucio Muñoz junto a la importante nómina de creadores de esta tierra. Una muestra que propone un diálogo entre el edificio que la acoge, un monasteriodel siglo XII, y artistas de nuestro tiempo con su diversidad de lenguajes.

Su inauguración propició ayer en el monasterio un importante desembarco de representantes de las instituciones, fundamentalmente de la Diputación, a la que pertenece en ILC. Su presidente, Eduardo Morán, enfatizó en sus palabras en el diálogo "que la exposición genera entre el patrimonio histórico, como son los restos de este monasterio del siglo XII, y el arte contemporáneo". Una idea que también se recoge en el propio título de la muestra, que hace referencia "a esos manuscritos antiguos que conservan huellas de la escritura anterior y sobre los que se estampa un nuevo texto".Expresó que con este proyecto se pretende "difundir este magnífico monumento y potenciar el turismo cultural de la zona generando una dinámica económica que se proyecte en el futuro". En este sentido, recordaba que, tras años de abandono y de permanecer cerrado, la implicación del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, de la Junta y de la Diputación provincial ha permitido la restauración y apertura de este importante edificio. De hecho, apuntaba que "solo unas horas antes el Consejo Rector del ILC aprobaba una inversión de 270.000 euros para transformar el Patio de la Portería en un espacio cultural. Además, hace solo unos meses inaugurábamos la profunda reforma de la Panera, en la que la Diputación, a través del ILC, invirtió otros 180.000 euros, por lo que estamos hablando de que en muy poco tiempo la institución provincial ha destinado a la reparación de este monasterio la respetable cantidad de 450.000 euros".

La muestra se nutre de fondos de la Colección de Arte Actual de la Diputación de León en su mayoría, de cesiones de galerías y de colaboraciones particulares de artistas realizadas expresamente para tal evento. "Animo a los leoneses a visitar un auténtico derroche de arte contemporáneo en un escenario muy especial. Deben hacerlo porque garantizo que nunca habrán visto nada igual en León dentro de un mismo espacio", concluyó Morán.
Lo más leído