Garantes de la educación y la formación deportiva

Dentro de los 20 grados que la ULE oferta en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas figuran los referentes a Educación, Documentación y Actividad Deportiva

L.N.C.
11/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Fachada de la Facultad de Educación de la ULE. | L.N.C.
Fachada de la Facultad de Educación de la ULE. | L.N.C.
Los jóvenes atraídos por la vocación educativa encontrarán en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) el lugar idóneo para su formación académica. Allí se ofertan tres grados conducentes a una profesión regulada que abre la puerta para ejercer como maestros en colegios públicos, concertados y privados. A los grados en Educación Infantil y Educación Primaria se suma el Grado en Educación Social, una titulación que pretende que la educación se convierta en un proceso que se desarrolle más allá del simple contexto educativo.

La Facultad de Educación cuenta con una de las mejores bibliotecas de la Universidad de León, con cerca de 50.000 ejemplares, a los que cada año se suman otros 1.200 más, siendo así constante su actualización. Un potencial bibliográfico que se completa con aulas específicas para la formación de plástica y música, expresión corporal o ciencias. Los convenios con los que cuenta el centro con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional, permiten a los alumnos realizar uno de sus cursos en otro centro, lo que enriquece más aún la completa instrucción que reciben durante su formación como maestros. A todo ello se une el Prácticum, una de las asignaturas más destacadas en la enseñanza de la facultad. Aquí los alumnos pasan en colegios dos cuatrimestres tomando contacto directo con los niños y con lo que será su futura profesión, al igual que los educadores sociales, que tendrán su primera actuación profesional con prácticas en entidades con las que tiene convenio el centro.

El grado de Educación Primaria cuenta con cinco especialidades: Educación Especial, Audición y Lenguaje, Educación Física, Música y Lengua Inglesa. Todos los alumnos cursan dos años comunes y los dos últimos cursos realizan su especialización. Los futuros maestros de Primaria darán clase a niños de 6 a 12 años en colegios de todas las titularidades, siendo contratados o funcionarios, tras superar las oposiciones. La formación incluye aspectos evolutivos del aprendizaje y los docentes les instruyen para que al ejercer su profesión puedan adaptar su enseñanza a las necesidades de los alumnos en las diferentes etapas enmarcadas en Primaria. La innovación educativa es uno de los pilares de los colegios y la Facultad de Educación cuenta con profesores muy activos en esta materia que investigan y desarrollan proyectos destacados.

El grado en Educación Infantil habilita para el ejercicio de maestro en los primeros pasos en el universo educativo para niños hasta 6 años. Para trabajar como maestros en estas edades, es imprescindible contar con el correspondiente título de Educación Infantil. Su trabajo puede ser como funcionarios, tras aprobar las oposiciones e incorporarse a un centro público, o con contratos en colegios concertados o privados. A pesar de que la escolarización a estas edades en España no es obligatoria, prácticamente el 100% de los niños acuden a los colegios cuando cumplen los 3 años para aprender en el aula pautas de convivencia y relación social, hábitos de control corporal, desarrollo afectivo y mejora de su autonomía personal.

Las necesidades generadas en la sociedad actual han provocado la creación del grado en Educación Social, titulación vinculada a las demandas de acceso a la cultura, el bienestar y la calidad de vida, así como a las exigencias de participación en la vida social. Los educadores sociales se forman para desempeñar funciones relacionadas con la animación sociocultural, el desarrollo comunitario, la dinamización rural, la gestión de empresas socioeducativas o el turismo socioeducativo. Su trabajo se basa en la protección a la infancia, los mayores, la gestión de servicios sociales, cooperación al desarrollo o inmigrantes y refugiados.

La formación educativa va pareja de la formación deportiva en cualquier individuo a lo largo de la vida. Para ello, la ULE oferta el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la facultad del mismo nombre ubicada en el Campus de Vegazana, único centro público en Castilla y León donde cursar este grado. Los jóvenes que opten por estos estudios tendrán la oportunidad de recibir la formación de una plantilla docente integrada por preparadores físicos, entrenadores, psicólogos del deporte, gestores deportivos, médicos o juristas del deporte. Un aprendizaje eminentemente práctico que reportará salidas profesionales en el ámbito de la educación, el rendimiento deportivo o la salud deportiva. La facultad cuenta con laboratorios y diversas instalaciones propias, además del Centro de Alto Rendimiento que la facultad y sus alumnos pueden utilizar para usos concretos, a través de un convenio suscrito con el Consejo Superior de Deportes.

Y para garantizar la formación y el desarrollo de las personas como individuos integrados en la sociedad, la Escuela Universitaria de Trabajo Social, centro adscrito a la Universidad de León y ubicada en la calle Cardenal Landázuri, forma a sus alumnos en el Grado en Trabajo Social. A través de estos estudios, los alumnos estarán habilitados para desarrollar labores de ayuda a personas, grupos y colectivos para garantizar sus necesidades y derechos, siempre teniendo como principio y meta la justicia social. Los trabajadores sociales tienen la competencia exclusiva de la elaboración del informe social como instrumento de trabajo y comunicación de la situación social. Su futuro laboral se encamina, entre otras muchas entidades, hacia centros de Acción Social, servicios de valoración de idoneidad para la adopción, atención a mujeres y familias víctimas de violencia de género, centros de día para personas mayores, o en equipos de atención temprana y psicosocial a menores con necesidades educativas especiales en las etapas Infantil y Primaria.

La gestión de la información es hoy una tarea clave en el buen funcionamiento de una organización y empresa. La sociedad de la Información demanda cada día más profesionales en información y documentación que estén preparados para la gestión, el tratamiento y la recuperación eficaz de información. Así, el Grado en Información y Documentación que se imparte desde la Facultad de Filosofía y Letras en dos modalidades, presencial y on line, aporta un alto conocimiento en tecnologías y sistema de gestión de la información que juegan un papel esencial en el uso de la documentación que genere cualquier institución científica, educativa, administrativa y empresarial. La tasa de inserción laboral es elevada, y el contacto con el entorno laboral se inicia antes de finalizar los estudios por medio de becas y convenios de prácticas.
Lo más leído