Ganado montañés, noble y cortés

El concurso de Puebla de Lillo premia los mejores ejemplares de equino, vacuno y mastín

Alfredo Hurtado
16/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El ganado equino suele ser el más habitual en el concurso de Puebla de Lillo. | ALFREDO HURTADO
El ganado equino suele ser el más habitual en el concurso de Puebla de Lillo. | ALFREDO HURTADO
El recinto ferial de Puebla de Lillo acogió este domingo la cuadragésima primera edición del Concurso y Exposición de Ganado de Montaña, en la que –como ya viene siendo habitual en los últimos años– el ganado equino se erigió como el verdadero protagonista. Ello se debe a que la gran mayoría de los ganaderos se han decidido por el caballar olvidándose un poco del vacuno que tanto rendimiento dio durante siglos a cientos de familias de toda la montaña.

La feria mostró que el vacuno tradicional ha ido perdiendo peso tanto en esta muestra como en toda la cabaña montañesa, exceptuando a un par de ganaderos del valle de Reyero que acuden cada año con sus mejores reses.

En esta edición por primera vez han participado varios carros engalanados tirados por burros, caballos y por una pareja de bueyes, todos ellos pertenecientes a la Asociación de Amigos del Carro. Todos ellos hicieron el recorrido desde la plaza del pueblo hasta el recinto ferial llegados de localidades como Arcahueja, Marialba de Ribera,Carrizo,Villaturiel, Rodiezmo y San Cipriano del Condado. Lupicinio Prieto, miembro de esta asociación y natural de San Cipriano del Condado, comenta que el desfile de éstos carros últimamente cuenta con una gran demanda y que recientemente participaron en La Chantada de Lugo. «Esto de los carros también fue tradición aquí en Puebla de Lillo y la idea se consensuó entre todos los concejales. Estamos además ya con la idea de que en próximas ediciones pueda haber una mayor presencia y por supuesto también de Lillo, aunque ahora el problema es que al ser ganaderias extensivas los animales están sueltos y y es más difícil domarlos», agrega.

Los ganadores del ganado equino fueron: en sementales, Merchero (José Antonio Alonso, de Cofiñal); en yeguas con rastra, Senda (del mismo ganadero); en yeguas sin rastra,Nina (José Ángel del Prado, de Lillo), en potros de menos de 12 meses, Naviero (Ganados Colodrón, de Lillo); en potras de menos de 12 meses, Catalana (del mismo propietario); en potros de12 a 24 meses, Pancho (Luis Ángel García, de Polvoredo); en potras de 12 a 24 meses, Sosa (Ganados Colodrón, de Lillo); y enpotras de 24 a 36 meses, Gayosa (del mismo propietario).

En cuanto al ganado vacuno, los premiados fueron: en machos de todas las razas, Pinzón (Eduardo Díez, de Pallide); en bueyes, León (José Manuel Rey, de Redipollos); en terneras de hasta 15 meses, Lucera (del mismo ganadero); en novillas de 16 a 36 meses, Damita (Eduardo Díez, de Pallide); y en vacas, Fantasía (Ganados Colodrón, de Lillo).

Finalmente, los premios de mastines fueron: en cachorros hasta 12 meses, Bruce (Carlos Álvarez, de Redipollos), en hembras, Canela, de Alberto Alonso (Riaño) que también se adjudicó el de machos con Navarro.
Archivado en
Lo más leído