Ganaderas en red sin red

Lanzan un nuevo vídeo en el que reclaman soluciones para mejorar tanto de internet como de cobertura móvil en las zonas rurales de España

L.N.C.
09/12/2021
 Actualizado a 09/12/2021
ganaderas-en-red-91221.jpg
ganaderas-en-red-91221.jpg
El colectivo Ganaderas en Red, que engloba a más de 190 mujeres ganaderas y pastoras de todo el territorio español, ha lanzado una campaña pública, arropada por un vídeo en la que  piden a las instituciones  competentes «disponer de medios suficientes para poder realizar los trámites burocráticos que se nos están exigiendo desde las diferentes administraciones». «Las necesidades burocráticas cada vez son más imperiosas en cuanto a lo telemático se refiere y de un modo contradictorio, nos encontramos con unos pueblos alejados de tener una cobertura que posibilite la realización de dichos trámites», lamentan. Una de las integrantes del colectivo, Nerea del Río, incide en el «contrasentido de la situación y el desamparo» que supone para colectivos como el suyo, en el que se hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías para evitar largos y costosos viajes para realizar sencillos trámites burocráticos pero, a su vez, la realidad es que «necesitamos cobertura, nuestros pueblos necesitan de medios para favorecer un asentamiento de población que ayudaría a promover la economía de estas zonas y a evitar la despoblación».

Desde Ganaderas en Red también son conscientes de los atropellos que muchas veces se producen en el medio rural con la disculpa de la llegada de lo que genéricamente se ha dado en llamar ‘el progreso’, en este caso las nuevas tecnologías. «No pedimos cobertura a cualquier precio: no queremos que se imponga un sistema de tecnología (como el 5G) cuyas consecuencias medioambientales y sobre la salud no están contrastadas. Ante todo, queremos y exigimos el respeto a nuestros montes, a nuestro modo de vida, a nuestros pueblos. Y exigimos el derecho a disfrutar de los mismos servicios básicos que disfruta el resto de la población, en este caso, el derecho a una cobertura suficiente sin que se nos castigue por el hecho de vivir en el medio rural», sostiene. Y acompañan su nota pública con un vídeo en el que explican sus reivindicaciones y en el que quedan de manifiesto los problemas comunicativos derivados de la falta de una conexión digna a internet.
Archivado en
Lo más leído