Gallar: "El Toralín supuso mi renacer como jugador"

El exjugador de la Cultural, que ahora brilla en Primera con el Huesca, lideró con dos goles la última visita leonesa a Ponferrada

Jesús Coca Aguilera
17/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Gallar, durante un partido con la Cultural. | MAURICIO PEÑA
Gallar, durante un partido con la Cultural. | MAURICIO PEÑA
En la historia más reciente de la Cultural, hay un nombre que destaca por encima del resto. Muchos fueron importantes para que cuatro décadas después el conjunto leonés regresara a Segunda División, pero ninguno alcanzó una comunión con la grada como la de Álex Gallar. Ahora brilla con el Huesca en Primera, pero a León llegó tras no ser muy protagonista en el Hércules, algo que empezó a cambiar cuando en la segunda jornada de liga lideró con dos goles y una tremenda actuación el 1-3 culturalista ante la Ponferradina en El Toralín.

–Este domingo hay derbi entre Cultural y Ponferradina, ¿qué recuerdos te trae ese partido?
–La verdad es que recuerdos imborrables. En mi caso fue un renacer individual, porque venía de hacer un año no muy bueno y a partir de ahí en el plano individual salgo con una confianza tremenda.

–¿Cambió ese día la carrera de Gallar que luego ha sido meteórica?
–Sin duda, podríamos decirlo así. Hace un par de días hablaba con mi hermano y me decía que fue más importante ese partido que el de hace dos meses con el Éibar en Primera. En El Toralín, tras pasar un momento muy malo, renazco como jugador, y además ese encuentro hace que el equipo coja esa confianza tremenda que nos hace ser el conjunto en el que luego nos convertimos.

–Muchos erais nuevos y no conocíais el derbi, algo que también les sucede ahora. ¿Se da uno cuenta rápido al llegar a León de lo que supone para la afición?
–Sin duda, a nosotros nos tocó en la segunda jornada y desde el momento de llegar la gente ya nos hablaba de la Ponferradina. De hecho empezamos en casa empatando con el Tudelano y la gente ya no pensaba en ése, sólo hablaba de ganar en Ponferrada.

–¿Qué recuerdos tienes del partido en sí?
–Que Rubén lo había planteado a conciencia desde bastante antes y ese día cambió el sistema; y que a mí me salió un gran partido, que la verdad es que el entrenador de la Ponferradina era el que no había contado conmigo en el Hércules, así que llegaba con unas ganas de revancha tremendas sobre él.El primer gol que meto es una contra y el segundo una jugada individual que celebroyéndome con nuestra afición.

–Lo tienes presente aún...
–Es que de hecho tengo vídeos y reportajes de ese partido y los he visto bastantes veces.

«Fue el inicio de mi comunión con la afición. Ojalá si algún día vuelvo sigan recordando aquel mítico  ‘Gallar no falla’» –¿Fue el inicio de esa comunión especial que tuviste con la afición de León?
–Puede ser, conecté muchísimo con la afición, fue algo especial durante todo el año. De hecho aún me acuerdo y echo de menos ese mítico cántico del ‘Gallar no falla’, ojalá que si algún día puedo volver a León se siga recordando.

–¿Has visto algún día a la Cultural este año?
–Sí, al poder verse este año por la tele les he comprado y visto bastantes. Al haber parón por las selecciones, si el planning de entrenos del lunes me lo permite me gustaría pasar por León, que tengo ganas, e ir el domingo al Toralín al partido.

–¿Qué impresión te ha causado?
–Quizá la gente esperaba un equipo tan arrollador como éramos nosotros y no acabo de verles así, pero estoy seguro de que van a tener opciones hasta el final y van a ser un gran candidato al ascenso.

«He comprado y visto varios partidos de la Cultural este año. Si puedo querría pasar por León e ir al Toralín»–¿Mantienes contacto con los integrantes de aquel ascenso?
–Con varios, pero quizá sobre todo con Toni Villa, con Benja y luego por supuesto con Yeray, que tengo muchísima relación y prácticamente todos los días hablamos.

-¿Cómo le ves? ¿Qué le dices? Porque no pasa por un buen momento...
- Que debe esperar su oportunidad. Para mí, ya no porque sea un gran amigo, sino por lo que es futbolísticamente, me parece que debería estar siempre en el campo, pero ahora hay otros que parece que lo están haciendo bien. Yeray es mucho mejor futbolista de lo que ha demostrado, y puede y va a acabar siendo importante. Es clave para el equipo.
Archivado en
Lo más leído