Gaitas y música celta para San Froilán

Más de 15.000 personas asistirán a los eventos musicales que se celebrarán el próximo fin de semana en la plaza de la Regla

L.N.C.
19/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
margarita-torres-gaitas-19918.jpg
margarita-torres-gaitas-19918.jpg
Los días 27, 28 y 29 de septiembre, León se convertirá en el centro de la música tradicional, con la celebración del XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y de la ‘VIII Xuntanza de Bandas Llïonesas’, dos eventos musicales que se celebrarán en la Plaza de Regla y que contarán con más de 15.000 asistentes como arranque para las fiestas de San Froilán.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, fue la encargada de presentar este miércoles el XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’, que se celebra los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de la Catedral, a partir de las 22.00 horas, y la VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas, que tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 19 horas, también en la Plaza de la Catedral.

Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos propuestos para celebrar el XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de Regla, en la Catedral.

Por su parte, la VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas será el sábado, 29 de septiembre, en la Plaza de la Catedral a partir de las 19.00 horas. Participarán Ciudá de Llión (León), Sartaina (Astorga), Templarios del Oza (Toral de Merayo) y Xácara (Oviedo).

El evento consiste en una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación. Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Margarita Torres destacó la importancia de “celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad, que es un enclave importantísimo en el Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden”.

El Festival Celta Internacional ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando en las últimas ediciones con más de 15.000 asistentes a lo largo de los tres días.
Archivado en
Lo más leído