Gabino Colinas: "La política puede ser muy bonita, pero también muy asquerosa"

El regidor se propone mejorar la calidad de vida de los vecinos más allá de siglas y sillones

Mar Iglesias
15/07/2019
 Actualizado a 12/09/2019
Gabino Colinas en el despacho de Alcaldía desde donde gobernará como cabeza los dos primeros años de mandato.  | M.I.
Gabino Colinas en el despacho de Alcaldía desde donde gobernará como cabeza los dos primeros años de mandato. | M.I.
Estuvo al lado de Tomás Vega durante su mandato y quiere continuar con el trabajo realizado que, fundamentalmente, asegura que  persigue hacer felices a sus vecinos con mejoras, lejos de siglas. Él se separa de la parte política que no le interesa, la de buscar sillones, por eso ha hecho un pacto de gobierno con el PP que le mantendrá en la Alcaldía dos años para dar paso a esa formación otros dos. Sabe que el acuerdo no es aplaudido por su partido y no descarta que Folgoso tenga un alcalde independiente en estos años.

– Su llegada a la Alcaldía ha sido complicada, con ese acuerdo a dos años entre el PP y el PSOE que no parece haber gustado en su partido ¿Ya se ha aclarado?
– No es que no haya gustado el acuerdo porque no les ha importado absolutamente nada. Las pegas que nos pusieron fueron que no hiciéramos ningún tipo de pacto con el PP.  Tras hacerlo no han dado más señales de vida ni para bien ni para mal.

– ¿Y eso abre la puerta a que Folgoso tenga un alcalde independiente en estos dos años?
– No voy a decir que abre la puerta. Ya he disparado con postas para ver si reaccionan porque tengo bastantes cosas que decirles. Los que hoy dirigen el partido tienen que pensar que algunos llevamos cerca de 30 años luchando por el partido sin sueldos ni aspiraciones políticas. Los hay que sí buscan vivir de la política e intentan darnos lecciones de moral, eso me descuadra. La política puede ser muy bonita, mágica, pero también es muy asquerosa a veces.

– No le pido que desvele la conversación pendiente, pero sí saber si tiene algún reproche sobre cosas que no se hicieron por Folgoso…
– Simplemente diré que el anterior alcalde, una vez acabada la campaña, se dio de baja del partido por su actitud  en la campaña electoral. El que quiera escuchar que escuche.

– Y en esta situación ¿ve más complicado coger el bastón de mando que en otras circunstancias?, ¿le ilusiona menos?
– No. Nosotros no tuvimos la aspiración de ser cabezas de lista, pero en estos ayuntamientos donde el sueldo es cero y el trabajo es mucho no es fácil encontrar candidatos . Yo estoy disponible porque tengo unos principios. Estar aquí hoy es un honor y me dejaré el pecho por mis vecinos pero no tengo ninguna aspiración política más allá. Algún político me dijo que tenía que mirar mi futuro político, pero yo mi futuro lo tengo arreglado y estar aquí es un accidente. No tengo aspiraciones políticas, quiero ver a mi gente bien, feliz y que mejoremos, pero no tengo más pretensiones. Siempre me he ganado mi pan agarrado a un martillo en la mina y ahora con mi pensión.

– En esa lucha por los vecinos no sé con qué proyectos entra a la Alcaldía ¿continuar con lo realizado?
– Sí. Tomás venía de otro partido cuando llegó al PSOE y teníamos unos planes que fuimos consiguiendo.  Otras cosas no las hemos conseguido y lo vamos a intentar ahora. Nuestro fin es que nuestro entorno medioambiental mejore, crear un municipio accesible a todo el mundo y que la gente se venga a vivir aquí.  Queremos fomentar un poco la cultura porque en ese sentido estamos muy abandonados. Queremos impedir que se nos vayan nuestros mayores y que nuestros colegios sigan funcionando.

– ¿Un futuro más enfocado al turismo que a la industria?
– Aquí, los salvapatrias que proponen que van a crear empleo en nuestras comarcas se lo creerán ellos. Nosotros tenemos que ofrecer calidad de vida a los que aquí residan, porque el trabajo va a estar en otros polos industriales. Nosotros sí nos podemos fijar en la ganadería o en la agricultura, pero lo demás, siendo realistas, es imposible. Sí intentaremos recuperar la fábrica de agua, pero no va a venir ninguna empresa a Folgoso si no tenemos un polígono industrial.

– ¿Y en cuanto a la mina escuela? Porque Folgoso es un municipio de formación que tiene mucho que ver con la transición energética…
– Todo nuestro apoyo para lo que están haciendo porque han trabajado muy bien. Aún no hemos entrado en contacto con ellos pero eso no lo podemos dejar caer porque trae gente al municipio que sale preparada. Es muy positivo para todos.

– Son gente de paso, habla de proyectos para que la gente se quede a vivir en Folgoso ¿hay algún tipo de proyectos para ello?
– Estamos trabajando en ello, pero no tenemos nada concreto. Vamos a mirar las antiguas casas de los maestros para ver qué posibilidades hay de restaurarlas y de que allí se puedan hacer viviendas para familias con necesidades.

– ¿El municipio sigue una tónica de despoblación en la actualidad?
– Estamos bajando en población, tal vez no tan rápido con los demás por nuestra cercanía a Bembibre y Ponferrada y nuestra conexión con la autovía, pero más que porque se vaya la gente es porque tenemos mucha población mayor. Se nos están muriendo muchos mayores. Hay una época intermedia en la que se fue mucha gente y esa flojea. Ahora tenemos niños también. Estamos trabajando a ver si nos pueden abrir un área en La Ribera. Hemos hablado con tierra Seca porque hay tres niños que están bajando a Bembibre. A ver si conseguimos que los padres reaccionen.

– ¿Ya tiene constituido el equipo de gobierno que le acompañará? ¿Habrá nuevas áreas?
– Vamos a crear la Concejalía de Cultura, pero vamos a hablar con las asociaciones para hacer un organigrama fuerte. Queremos que aglutine a todas las asociaciones y que haya un enfoque de trabajo hacia nuestros mayores, de cara a la soledad. El resto de concejalías se mantienen. Tal vez Medio Ambiente cobre más importancia, pero lo veremos según vayamos haciendo.

– Así las cosas ¿cómo espera estos dos años de gobierno?
– No hablo de dos años, porque pienso estar trabajando los 4  al lado de mis compañeros, aunque no esté sentado aquí. Lo mismo que hay total conexión entre los cinco cuando yo esté de alcalde, será lo mismo cuando entre José Antonio (PP). Este no es un trabajo personalista, es un trabajo en conjunto o si no no tendría sentido. Mi objetivo es que dentro de 4 años hayamos conseguido que esto mejore. Este alcalde es un ciudadano de a pie que anda mucho por la calle, no es Dios. Escucharemos a la gente, que es la clave y en base a eso actuaremos. Lo principal es mejorar el medioambiente, ganar población, mejoras de abastecimiento y calles. Lo que queremos es que nuestros vecinos sean más felices.
Archivado en
Lo más leído