Fundación Santa Bárbara y Ciuden firman un convenio de colaboración

Tiene una vigencia de cuatro años y pretende afrontar la transición energética impulsando nuevos proyectos

Mar Iglesias
13/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
Firma del protocolo entre ambas entidades.
Firma del protocolo entre ambas entidades.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Fundación Santa Bárbara han cerrado un protocolo de colaboración para el desarrollo de objetivos comunes.

Arsenio Terrón y Manuel Álvarez, directores generales de ambas entidades, han firmado el documento cuya finalidad es “el establecimiento de un marco de colaboración entre dos entidades ubicadas en el territorio y que comparten intereses y fines comunes”, explican.

Este documento supone un primer paso con el que CIUDEN y la Fundación Santa Bárbara podrán llevar a cabo actividades conjuntas para el impulso de actuaciones de transición justa y promoción del desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras, además de la promoción de formación especializada que facilite la inserción profesional del personal afectado por el proceso de transición energética.

Ambas fundaciones podrán cooperar para el impulso de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en energías renovables, almacenamiento y eficiencia energética “contribuyendo además al desarrollo de polos de innovación empresarial en sectores con potencial crecimiento”.

También serán objeto de este acuerdo el desarrollo de actuaciones de restauración ambiental en zonas mineras y la realización de estudios ambientales y de desarrollo territorial pudiendo, en su caso, abrir esa cooperación a otras entidades públicas o privadas.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, “constituye una declaración de intenciones que podrá dar lugar, entre otras, a modalidades de colaboración para elaboración y ejecución de proyectos, intercambio de información, asesoramiento, formación y cooperación en programas de interés común”. Para el director Arsenio Terrón “este acuerdo es un paso natural para dos entidades que compartimos fines y objetivos y que, además, nos encontramos ante el reto de afrontar una transición energética con impacto directo en nuestro territorio. Se trata de sumar esfuerzos y capacidades”.

Álvarez considera que “el acuerdo se produce en un momento clave para las comarcas afectadas por el cierre de explotaciones mineras y centrales térmicas y es oportuno que dos entidades de referencia como Fundación Santa Bárbara y CIUDEN, con capacidades diferenciadas, pero complementarias, lideren las iniciativas de investigación, formación y desarrollo industrial y tecnológico que en este momento se precisan”.
Archivado en
Lo más leído