Funciones de los Recursos Humanos en una empresa

L.N.C.
29/07/2021
 Actualizado a 29/07/2021
recursos-humanos-29072021.jpg
recursos-humanos-29072021.jpg
El departamento de Recursos Humanos está constituido por un equipo de profesionales que orientan su trabajo a la gestión del talento en la empresa. Por ello, en los últimos años, este departamento ha ido ganado cada vez más importancia y ampliando sus funciones. A continuación, analizamos las tareas de este departamento y la importancia de realizar un máster recursos humanos si queremos orientar nuestra carrera profesional hacia este ámbito.

Funciones del departamento de Recursos Humanos

Una de las principales funciones del departamento de Recursos Humanos es la reclusión y selección del personal, así como la atracción de talentos y su incorporación a la plantilla de la empresa. Esta función incluye los trabajos de planificación, diseño y descripción de puestos, así como la definición de funciones y responsabilidades.

El departamento de Recursos Humanos también tiene la responsabilidad de promover la promoción profesional dentro de la empresa a través de los conocidos como planes de carrera, es decir, proyectos de formación y capacitación impulsados desde la propia compañía. Estos planes permiten que los trabajadores ganen experiencia y crezcan profesional y orgánicamente dentro de la empresa. De este modo, la motivación de los empleados se mantiene intacta a lo largo del tiempo.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos también es el encargado de asegurarse de que la plantilla está completamente formada para adaptarse a los cambios necesarios para la empresa. Asimismo, este departamento también es el responsable de implementar ejercicios de evaluación de la plantilla, a través del control de las horas extras realizadas o de los días que los trabajadores no acuden al trabajo. Además, este departamento también se encarga de evaluar si los empleados están cumpliendo con su trabajo en la empresa.

Igualmente, el departamento de Recursos Humanos también tiene que hacerse cargo de toda la gestión jurídico-administrativa del personal de la empresa, es decir, tiene que desarrollar una amplia gama de tareas vinculadas a los contratos, nóminas, seguros sociales, permisos, vacaciones y bajas de maternidad y paternidad, entre otras cuestiones.

Finalmente, el departamento de Recursos Humanos también debe favorecer el mantenimiento de un buen clima en la oficina. Para ello, debe saber cuál es el nivel de satisfacción de cada trabajador, para poder paliar los motivos de su descontento y evitar que abandone la empresa o genere un clima desfavorable entre sus compañeros.

¿Por qué hacer un máster de Recursos Humanos?

Uno de los motivos por los que hacer un máster de Recursos Humanos tiene que ver con la multiplicidad de salidas laborales que ofrece una formación como esta. En este sentido, las personas formadas en Recursos Humanos pueden desarrollar su carrera profesional en todo tipo de empresas e incluso ejercer su profesión de forma independiente.

Además, la realización de un máster en Recursos Humanos favorece el desarrollo de un gran número de habilidades como, por ejemplo, la empatía, la observación y la capacidad de comunicación. Asimismo, un máster de estas características también permite aprender a diseñar y aplicar diferentes estrategias organizativas y motivacionales. En cualquier caso, el campo de los Recursos Humanos es un ámbito en permanente crecimiento, por lo que, en los próximos años, cada vez se necesitarán más profesionales formados en este sector.
Lo más leído