xuasusb.jpg

Fuera de temporada

23/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Hay quien sigue pensando –muchos, me temo– que la Semana Santa dura tan solo esos diez días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección; o, como mucho, que arranca con la Cuaresma. Para ellos estamos, digamos, fuera de temporada. Pero la actividad cofrade no para; y es ahora, quizás, un buen momento para mirar más allá de nuestra ‘casa’ y ver qué hacen los vecinos, que seguro nos resultará de gran utilidad.

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana nos juntamos cofrades de toda España en Alzira (Valencia), en donde compartimos vivencias, inquietudes, ideas… o publicaciones semanasanteras. Era la vigésimo octava edición del Encuentro Nacional de Cofradías, y el programa incluía desde conferencias como la Pasión de Jesús desde una perspectiva médica, hasta una procesión, una tamborada o la visita a sus doseles, su espectacular forma de ‘dar vida’ a las imágenes de los pasos.

Veintiocho años, te decía, lleva organizándose el Encuentro en diferentes lugares por toda península –y fuera de ella– y, al menos en los últimos quince, la representación leonesa es prácticamente la misma y se cuenta con los dedos de las manos. Una lástima, porque es una ocasión ideal para conocer otras formas de hacer las cosas… Por eso, si eres de los que vive la Semana Santa de forma especial, apunta: septiembre de 2016 en Cangas de Morrazo (Pontevedra) y, probablemente, Jumilla (Murcia) en 2017. Esos serán los próximos Encuentros.

Pero, aún antes y más cerca –poco después de Semana Santa y en Medina del Campo (Valladolid)– tendrá lugar el VI Congreso Nacional de Cofradías; y ahí ya no hay excusa que valga… Y eso por no hablar de otras convocatorias, territoriales o por advocaciones, que no son pocas… Y, puestos a mirar afuera, escápate si puedes a alguna de las muchas procesiones extraordinarias que salpican el calendario en los próximos meses: Málaga, Écija (Sevilla), Zamora, …

En León, inexplicablemente, cuesta ver un paso en la calle más allá de Semana Santa, como si no interesara. Me declaro incapaz de entenderlo. Lo cofrade, fuera de temporada, mantiene viva la llama semanasantera con fuerza…
Lo más leído