Fuente de Oliva pide que la Junta no eluda responsabilidades y tome decisiones 'in situ' y no desde Valladolid

El pedáneo recuerda al consejero de Presidencia que el problema del pueblo no es sólo la carretera, sino también muchos de competencia autonómica

D.M.
26/11/2020
 Actualizado a 26/11/2020
Imagen del pueblo de Fuente de Oliva
Imagen del pueblo de Fuente de Oliva
La Junta Vecinal de Fuente de Oliva, en Balboa, no piensa en reducir de marcha en su petición de desvincularse administrativamente de Castilla y León para anexionarse a Galicia. Su pedáneo, Fernando Cerezales, ha querido responder enseguida a las declaraciones del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez,  en las que culpaba del 2desapego" que puedan sentir en esta pedanía, a una demanda de infraestructuras que dependen de la Diputación de León. 

En una nota de prensa, el pedáneo de este pueblo limítrofe, explica que le responde  "al igual que él, a través de los medios de comunicación", pues afirma que no han recibido respuestaoficial de la Junta a su petición por escrito, hace ya más de dos semanas. Cerezales incluso ironiza con este asunto, diciendo "a menos que la mandara por carretera, porqué así no llega", ya que, recuerda, Fuente de Oliva no tiene acceso por un vial asfaltado, el acceso al pueblo en su último tramo es un camino de tierra de tres kilómetros. 

Cerezales lamenta que el consejero de Presidencia se limite "a abroncarnos a la pedanía, ayuntamiento de Balboa y Diputación de León, por montar líos inusitados en la periferia de la comunidad", y  "lejos de arrimar el hombro, lo separa, desentendiéndose de las responsabilidades de gobierno sacudiéndose la culpa". En cualquier caso, Cerezales  le recuerda también al consejero, que el Partido Popular, el mismo que ahora gobierna en el Junta, es quien lleva, antes de la actual legislatura, muchos mandatos dirigiendo la Diputación de León, sin  abordar el asunto de la carretera ni ningún otro de su competencia

Por eso, le emplazan a que "literalmente, baje al barro. Le invitamos a que a bordo de un vehículo adecuado, visite esta también literal espinosa frontera en Fuente de Oliva, para tomar decisiones in situ y no desde detrás de un atril en Valladolid".

Porque  la carretera no es ni el único problema, ni el motivo que lleva a esta pedanía a preferir depender de Galicia en lugar de seguir en la administración de Castilla y León. El consejero "habla de un asunto localy de desapego que al ejecutivo de Fuensaldaña no le atañe" y critica que Ángel Ibáñez con sus declaraciones "ningunea a todo un presidente de comunidad por mostrarnos simpatía" explica Cerezales, en referencia a las declaraciones del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista,  en las que afirmaba recibir con "simpatía" la petición de Fuente de Oliva. Cuestiones como la conectividad, el desarrollo rural, la sanidad y otras muchas, sí son áreas que dependen de la administración regional.

Además, acusa al consejero de Castilla y León de interpretar a su manera la ley, "esa a la que alude sin pudor y que nos obliga a pagarles el aprovechamiento de pastos y montes, que nos obliga a pagar el IBI de nuestras casas y el impuesto de circulación para llegar hasta ellas, pero las penurias para acceder asus puertas parece no ser de su incumbencia. No es que nos queramos ir del pueblo- añade- es que nos echan. Y sentimos la necesidad de gritarlo antes de que seamos niebla para la prensa y opinión pública, volviendo a ser esa aldea, aunque simpática,habitada por perdedores pueblerinos". 

Los vecinos de Fuente de oliva quieren dejar claro que su petición no es fruto de una ocurrencia o un enfado puntual, sino producto de un sentir identitario, cultural, lingüístico y social vinculado a los Ancares Lucenses, donde los pueblos y aldeas, por pequeños que sean,  reciben muchas mejor atención de las grandes administraciones de Galicia "Sólo han que ver cómo están los pueblos del otro lado de la línea" ha recordado a lo largo de los últimos días el pedáneo.
Archivado en
Lo más leído