Fuente de Oliva no podrá ser sede de la Agencia Espacial española

Las condiciones que pone el Gobierno para ello dejan fuera a la pedanía berciana de su intención de sacar de las ciudades ese tipo de servicios

Mar Iglesias González
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Fuente de Oliva pretendía ponerse en el mapa acogiendo una gran Agencia.
Fuente de Oliva pretendía ponerse en el mapa acogiendo una gran Agencia.
Fuente de Oliva se desmarca de la carrera para convertirse en sede de la Agencia Espacial española y pide que se apoye la candidatura de León. Pese a su interés por descentralizar este tipo de servicios y de dar sentido al rural, haciendo que se materialicen los argumentos de las instituciones sobre recuperar la población en la llamada España Vaciada, las especificaciones y requerimientos que exige el Gobierno en el BOE no permiten que opte a esta plaza. “No nos ha quedado otra opción que dar un paso a un lado, al no cumplir las condiciones”, lamenta el pedáneo, Fernando Cerezales. Y, es que, se solicita como condición disponer de aeropuerto, campus universitario, viviendas disponibles para el personal…

“Es otra ocasión perdida que alguien tachó de romántica y sí, la hicimos por amor”, dice el pedáneo. Por eso agradece a los que siguieron su idea, como Coalición por el Bierzo y algunos alcaldes, aunque reprocha que no fueran todos “en la línea de la política berciana, con nula disposición a soñar a lo grande y poca fe en lo que se puede lograr juntos".

Afea que “tendemos a creer que un quinto puesto para la Deportivaes lo que nos salvará como comarca”, pero considera que “esto no funciona así, nos están desmontando industrialmente y solo nos queda la apuesta por la agricultura, vamos camino del aislamiento inexorable”.

Fuera de la carrera, Fuente de Oliva apoya ahora la candidatura de León porque considera que así se puede dar un paso contra la despoblación.

De todos modos, se compromete a seguir luchando “por lo que verdaderamente nos importa, nuestros ancianos” y la “España henchida”, dice.
Lo más leído