Fresno le echa morrones a su popular Feria del Pimiento

Teresa Mata, la subdelegada del Gobierno, inauguró este sábado la 33ª edición de la Feria del Pimiento, que se enfrenta este domingo al día grande con la gran pimentada a las 13:00 horas

T.G.
24/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Jornada inaugural de la Feria del Pimiento de Fresno. | MAURICIO PEÑA
Jornada inaugural de la Feria del Pimiento de Fresno. | MAURICIO PEÑA
Para que sea pimiento morrón de Fresno es indispensable que cuente con al menos cuatro morros, que sea de gran tamaño y que tenga forma rectangular siendo más largo que ancho y de carne gruesa. Jugoso y de piel poco dura. De dulzor medio, es poco amargo y no pica. Asado, en ensalada o para acompañar cualquier receta. El pimiento morrón de Fresno queda bien en cualquier plato y es amigo de los paladares exquisitos por su sabrosura. Además, para que sea de Fresno de verdad tiene que ser cultivado allí, por los horticultores locales que se criaron entre los surcos de las huertas de la Vega del Esla. Allí cultivan el preciado manjar que disfruta este fin de semana de su multitudinaria feria.

Las calles de Fresno de la Vega son desde primera hora de este sábado un ir y venir continuo de visitantes. Y si ayer había ambiente, hoy mucho más, ya que es una jornada en la que esperan recibir más de un centenar de autobuses de otras provincias. Los productores locales, unos 60, llevan días trabajando a destajo para sacar de sus huertas la producción de pimientos morrones que ponen estos días a la venta. Cada uno de ellos venderá una media de dos o tres toneladas, según cuenta José Ramón Bodega, responsable del Consejo Regulador IGP Pimiento de Fresno-Benavente. Destaca que a pesar de haber sido un año poco positivo para el campo en general, no lo ha sido tanto para el pimiento morrón, que dispone este año de una «buena producción».

La Feria del Pimiento Morrón de Fresno vive este año su 33ª edición y este sábado la encargada de pregonarla fue Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León. Ensalzó las virtudes del producto protagonista y de la comarca, acompañada por Antonio Lozano, alcalde de la localidad, y por representantes de ayuntamientos de la zona e instituciones provinciales. La jornada de hoy estará marcada por la gran pimentada que congregará a centenares de personas en la plaza Mayor de Fresno a partir de las 13:00 horas, momento a partir del cual la Asociación Fraxino dará a los visitantes a probar el producto que enorgullece a la Vega del Esla y que pone sabor a los platos de León. Un atractivo más para unos días en los que Fresno se convierte en un gran mercado en el que además de productos de la huerta destaca la artesanía.
Lo más leído