Frente para exigir que se retire el semáforo del Puente Villarente

Los vecinos de los pueblos de la zona convocan una concentración en la que pedirán normalizar el tráfico y poner fin a las retenciones en la N-601

D.L. Mirantes
09/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El semáforo regula el paso en el único carril habilitado en el puente. | L.N.C.
El semáforo regula el paso en el único carril habilitado en el puente. | L.N.C.
Los "afectados" por el semáforo del Puente Villarente están convocados a una concentración que tendrá lugar este miércoles a las 12:00 horas en la explanada del Delfín para exigir la retirada del dispositivo y la apertura de los dos carriles del paso elevado sobre el Porma. Los vecinos de la zona han decido hacer visible su rechazo a las retenciones en la N-621 que genera desde hace meses este dispositivo provisional. Hasta la fecha, según explican los convocantes, la Subdelegación del Gobierno no ha logrado ofrecer una situación, sino que remiten las posibles salidas a decisiones ministeriales.

Todo viene de un accidente que tuvo lugar en ese punto del Puente Villarente el pasado mes de abril. Entonces, se desprendió una parte del vallado del puente y, para garantizar la seguridad, se instalaron unos bloques que anulaban la acera. Fuentes locales explican que desde el Gobierno aseguran que se acometerá una mejora en profundidad del puente y que mientras tanto, por razones técnicas, es necesario mantener la situación actual. Sin embargo, los afectados rechazan esta respuesta y reclaman que hasta que llegue esa reforma se repare el puente y se reabra el carril cerrado. Recuerdan que hasta que se abriera la A-60 por este punto pasaban diariamente 10.000 vehículos y no estaba instalado el semáforo.

Además, las quejas se agudizaron a raíz del cambio del dispositivo, puesto que el que se colocó en sustitución del primero obliga a paradas más largos, que sobrepasan los tres minutos. Esta importante conexión de la capital con el este de la provincia se ha visto también afectada por las obras en el Alto del Portillo para conectar las ronda Sur, la A-60 y la ronda Este de la ciudad, donde también se han registrado atascos en las horas de mayor afluencia del día.

Por todo ello, más de 400 personas han firmado en la plataforma Change.org la retirada del semáforo, que hoy se volverá a reclamar, esta vez, de forma ‘presencial’ a pie de carretera.

También alcaldes como el de Villasabariego, Pedro Cañón, han reclamado soluciones a la Administración, sin éxito por el momento. El municipio es uno de los más afectados, ya que desde el cruce en el que se ha instalado el semáforo parte la LE-213 que conecta con buena parte de los pueblos del Ayuntamiento. Hace un mes, Cañón aseguraba que en una llamada le contestaron que «creían» que "en breve se arreglaría" el problema. En busca de una respuesta ‘formal’, Cañón envió una carta esa misma semana a Fomento que hasta la fecha tampoco ha tenido respuesta sobre el terreno.
Lo más leído