Frente común para defender el futuro del centro de FP roblano

Los alcaldes de la montaña reiteran su apoyo a la comunidad educativa para que la Junta incluya esta escuela en la red pública de centros de enseñanza

Estefanía Niño
20/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la reunión celebrada este viernes en La Robla. | E.NIÑO
Un momento de la reunión celebrada este viernes en La Robla. | E.NIÑO
Los alcaldes de la montaña mantuvieron este viernes una reunión con representantes de la escuela de formación profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla para mostrar el apoyo al futuro del centro. En el encuentro estuvieron presentes los regidores de La Robla, Santiago Dorado, La Pola de Gordón, Francisco Castañón, Villamanín, José Luis García Oblanca, Matallana de Torío, José García, Carrocera, Teresa Gutiérrez, Cuadros, Marcos Martínez, La Vecilla, Manuela García Robles, y Boñar, Roberto Álvarez; y en el que se disculpó la ausencia justificada de los representantes de Soto y Amío, Vegacervera, Cármenes, y Cistierna.

Santiago Dorado explicó tras la reunión que «hemos estado hablando con miembros de la comunidad educativa de la Escuela de FP de La Robla, intentando buscar soluciones a la situación en la que se encuentra, y entre las actuaciones que hemos acordado es aprobar todos el escrito de la comunidad educativa, en unos ayuntamientos ya se ha aprobado, a otros se les va a enviar, y vamos a intentar llevarlo también a la Diputación».Un escrito que, recordó «es para suscribir que todos los ayuntamientos apoyamos a la Escuela de FP en su reclamación, que no es otra que se incluya en la red pública de centros de enseñanza de la Junta de Castilla y León».

Por otro lado, el regidor roblano anunció que «vamos a solicitar de manera conjunta, tanto los ayuntamientos como la comunidad educativa, una reunión con el consejero de Educación, que se resiste, y parece que no encuentra el momento, para que se reúna con nosotros para tratar el futuro del centro de formación profesional».

El escrito de la comunidad educativa pide a la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación, y la Diputación Provincial, que asuman la responsabilidad que le corresponde en el mantenimiento del proyecto educativo que este centro hace posible y, a través de él, se garantice una oportunidad de futuro para la población de una comarca en serio deterioro económico y social. Un apoyo que quieren que se manifieste con la incorporación de este centro educativo a la red pública.

En este sentido, Dorado recordó la importancia que tiene este centro, «no solo para el municipio de La Robla, para toda la comarca y para toda la provincia de León», señalando que llevan más de 50 años formando a profesionales. Así, recalcó que «no podemos consentir que una comarca como la nuestra, que estamos sufriendo un reconversión minera terrible, que no tenemos oportunidades de trabajo, que nos dejen también sin oportunidades para los jóvenes, para que se puedan formar de una manera alternativa a la minería, y este centro es sin duda un camino muy bueno para que los jóvenes encuentren una salida profesional».

Frente común de los alcaldes de la montaña para defender el futuro y la continuad de este centro formativo que lleva más de 50 años, desde 1965, formando profesionales. Una educación de calidad avalada por una trayectoria marcada por premios y reconocimientos a nivel provincial, y autonómico, e incluso con presencia en campeonatos a nivel mundial.

Por su parte, como representante de la escuela de FP, Sara Alonso señaló el «agradecimiento absoluto a los alcaldes, la verdad es que no esperábamos menos, pero chapó porque tienen muy claro que hay que apostar por ello, y por eso nuestro agradecimiento de parte de toda la comunidad educativa».

Desde la comunidad educativa -formada por profesores, alumnos y familia- recordaron que esta reunión se ha desarrollado por petición suya. Instan a la Junta a qué apoye la petición que es sólo «voluntad política, algo que ya se ha hecho con otros centros y conservatorios» y recuerdan que el patrimonio del centro, incluida la obra de Vela Zanetti, «es incalculable».
Lo más leído