Frente al fin minero, un decálogo de ideas turísticas

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto pretende promocionar e idear nuevas propuestas turísticas que hagan que el visitante se quede en la zona

M.I.
02/04/2019
 Actualizado a 11/09/2019
Atudebial protagoniza cada año una feria para promocionar el turismo en el Bierzo Alto.
Atudebial protagoniza cada año una feria para promocionar el turismo en el Bierzo Alto.
La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial), creada para promover el turismo y el desarrollo económico y social del Bierzo Alto con 54 socios apuesta por revitalizar el turismo como medio económico para avanzar frente a la descarbonización que vive el Bierzo Alto. Por eso ha definido un decálogo de ideas con las que pretende ahondar en ese estímulo desde Bembibre. Entre las mismas marca la finalización del proyecto de los tres eco-museos proyectados en las localidades de San Esteban, Arlanza y Labaniego que se encuentra desde hace ya muchos años sin finalizar, “obras paralizadas y en estado de total abandono y paulatino deterioro.Hay queapostar por retomar el proyecto original como imprescindible recurso turístico, de desarrollo social y económico del municipio y sus pueblos”, apunta.

En esa sintonía solicita la construcción de una red de senderos municipal “otro importante recurso turístico, así como deportivo y social para los vecinos del municipio y sus pueblos. Igualmente se trata de poder ofrecer alternativas verdes y de ocio al visitante foráneo incrementando la calidad medioambiental del municipio”. La idea es realizar una ruta por pueblo, autoguiadas, señalizadas y fáciles “han de ser circulares, con salida y regreso al núcleo urbano”. Al calor de esta idea, piden que se proponga una prueba deportiva de nivel como las que en la actualidad están de moda en la comarca (101 peregrinos, Aquilianos…) “hay que aprovechar el tirón que tienen las pruebas deportivas para impulsar el sector turístico y conseguir elevar la ocupación en hoteles y alojamientos rurales del municipio”.

Piden que se mantenga y promocione el camino de la Conquista Romana, englobado dentro del programa de Caminos Naturales del MAPAMA. Solo hay 130 rutas de este tipo a nivel nacional y Bembibre tiene una “pero observamos graves carencias y mala gestión del mismo que precisan rectificaciones y mejoras urgentes”. Tras dos años de la obra, solicitan un plan de mantenimiento y adecuada gestión, además de promoción. “Resulta extremadamente preocupante el mal uso que se hace del mismo”, denuncian “se hace necesaria una señalización restrictiva para el uso de vehículos a motor (quads, todoterrenos, motos, etc.) que a día de hoy campan a sus anchas por el camino”.

El Camino Olvidado y del Manzanal como alternativas de las rutas a Santiago también requieren promoción, piden “es imprescindible para consolidar y desarrollar el potencial de estas dos variantes del Camino de Santiago, el poder ofrecer al peregrino la posibilidad de alojarse en un albergue municipal” en Labaniego, proponen, como final de etapa en el Camino Olvidado, así como otro en Bembibre para el Camino del Manzanal.

Otra de sus ideas turísticas pasa por popularizar el festival nacional del botillo ‘Street Food Botillero’. Reconocen el trabajo hecho para su promoción pero consideran que “aún así al festival sigue sin suponer un evento que atraiga gente de fuera del Bierzo y queden a alojarse en la zona. Pensamos que sería definitivo incorporar en paralelo al programa un “street food del botillo””, demandan. Se trata de crear un campo de la fiesta con carpas, cocina in situ, raciones populares a precios populares y verbena final.

Atudebial
propone crear un inventario tanto del patrimonio natural como etnográfico municipal y utilizarlo como recurso ambiental y de carácter turístico en Bembibre.Ya hay experiencias en este terreno en otros municipios interesantes y exportables a Bembibre. Sería la primera pata para crearrecorridos visitables a través de estos recursos.Al tiempo, pide protección “contra los feísmos” para los pueblos, con el fin de que se cuide su imagen en materia urbanística, medioambiental, paisajística y social, sobre todo de los enclaves abandonados. “Es grave lagran proliferación de restos de obras, plásticos, chatarra, etc. , que se amontonan en el espacio urbano y que afean nuestras poblaciones”.

Piden a Bembibre que haga suya la feria que Atudebial lleva realizando una década con el fin de organizar “una feria de relevancia a nivel regional, dotándola de los recursos económicos y organizativos necesarios”. “El ayuntamiento ha de ejercer institucionalmente la función de liderar y coordinar al conjunto de municipios, entidades locales y asociaciones involucradas en el desarrollo económico sostenible y turístico del Bierzo Alto”, dicen.
Archivado en
Lo más leído