Fornela se plantea saltarse el título regional para sus danzas y solicitar ya el nacional

Es la cuarta vez que tramita el expediente para que la Junta reconozca la actividad de los danzantes fornelos, con más de 500 años de historia como de Interés Turístico sin lograrlo

M.I.
15/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de las danzas fornelas a las puertas del Santuario de Trascastro.| ICAL
Imagen de las danzas fornelas a las puertas del Santuario de Trascastro.| ICAL
Y las danzas de Fornela volvieron a dar vueltas alrededor del santuario de Trascastro para rendir el homenaje debido a la patrona y a las de los pueblos de Trascastro, Chano y Peranzanes, una cita que se repite cada 15 de agosto y que tiene solera. Las danzas de Fornela son una herencia cultural recibida de generación en generación sin casi ser tocadas por el paso del tiempo.

Nadie mejor que un fornelo como el empresario dedicado a la organización de viajes entre otras cosas, Javier Ramón para explicar los pormenores de esta danza como hace en su página viajeroslowcost.com. «Los danzantes se organizan en dos filas paralelas. Tocan sus castañuelas al son del tamborilero, que mezcla flauta y percusión para poner música al evento. Cada uno tiene una función y asume su rol en el baile. Los guías agitan sus banderasy sirven de referencia al resto. Son cuatro y se sitúan en los extremos. En el medio, ocho segundas y panzas siguen su estela para mantener las líneas rectas. Los más veteranos son los dos chaconeros, que velan por el orden y guían a los danzantes más inexpertos. Siguiendo el ritmo de los compañeros, los novatos consiguen la soltura y el descaro con el paso de los años».

Así es cada año desde hace más de 500, pero la cita, pese a su longevidad, no ha conseguido que la Junta de Castilla y León le conceda el marchamo de ser una de las celebraciones de Interés Turístico Regional. El regidor de la localidad, también longevo en el cargo, aunque no tanto como las danzas, claro, Vicente Díaz, cumple su sexto mandato y ha manifestado su enfado por esa falta de sensibilidad por parte de la administración regional.

Es la cuarta vez que se tramita el expediente necesario para dar ese paso y siempre hay una causa para no darlo de alta. «Esta vez vamos a poner todo lo que piden por el libro para que no puedan decir nada», explica. En las anteriores ocasiones, algunas de las cosas que había echado por tierra la petición del regidor era que no había infraestructuras para albergar el turismo como sitios donde comer o donde dormir, pero esta vez, Díaz asegura que tiene todos esos requisitos cumplimentados.

Seguro que ante la patrona su petición era que este año sí la Junta diera el paso de convertir las danzas de Fornela en una celebración a destacar.Díaz ve «mala fe»en echar atrás cada uno de los expedientes presentados «porque siempre cumplimos con todo lo que marcan y enviamos toda la información, pero siempre tienen algo que decir» .Tiene claro que ha tenido que ver el color político y que él haya sido un regidor socialista incluso sin oposición (en esta ocasión tiene 6 de los siete concejales totales).

«Es hora de que se dejen de tonterías y nos escuchen de una vez», pidió. Pero además asegura que se le ha agotado la paciencia y ve tan claro el galardón aún no otorgado «que se da a festejos con mucho menos interés y potencial que el nuestro». Si esta vez la Junta no atendiera a su petición sería el cuarto rechazo y el regidor manejaría entonces un plan B, pasar directamente a solicitar que la celebración sea declarada de Interés Turístico Nacional, algo que asegura que se puede hacer.

En la celebración de este 15 de agosto, en la que participó como pregonero el presidente de la Diputación, el berciano, Eduardo Morán, ya le solicitó que hiciera lo posible por acabar con esta espera de hace años.

Díaz está muy satisfecho con el nombramiento del compañero de partido y también amigo en la administración provincial y espera que sea el momento para desempolvar varios proyectos en la localidad.Por el momento, lo que ha conseguido es que la cita en el Santuario de Trascastro siga siendo el lugar escogido por los bercianos para celebrar la romería del 15 de agosto.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quiso reivindicar el nombramiento que solicitan las danzas con su presencia en la cita «retomaremos la petición con Peranzanes para conseguir que estas fiestas sean lo que merecen ser», dijo.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán reiteró su compromiso con Fornela y lo hizo extensivo al del mundo rural «mi compromiso en esta legislatura es revertir esa situación de huída del rural a las ciudades, para eso tenemos que poner los medios y eso es darles servicios», aseguró.
Lo más leído