Formación de excelencia para profesionales sociales

La ULE imparte en Derecho, Ciencias del Trabajo y Económicas nueve de los 16 grados que oferta dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

L.N.C.
20/05/2021
 Actualizado a 20/05/2021
Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.| L.N.C.
Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.| L.N.C.
El último estudio del Observatorio del Sistema Universitario concluyó recientemente que la ULE es una de las doce universidades españolas, de un total de 81 de toda España, que cumple ya los requisitos establecidos en el nuevo proyecto que elabora el Ministerio de Universidades para ser consideradas como tal. Y eso implica que cumple con los requisitos exigidos en docencia, investigación y profesorado. Un aval que se traduce en la excelente oferta académica con 40 grados para el próximo curso. Dentro de esa lista, 16 corresponden a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, relacionados con la economía, las humanidades, la educación o el ámbito jurídico.

Una de las grandes novedades dentro de los grados que ofrece la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es la creación de un grupo propio y horario específico para el doble grado de ADE y Derecho que este centro imparte conjuntamente con la facultad de Derecho. Hasta ahora los estudiantes acudían a sus respectivas asignaturas, bien de ADE o bien de Derecho de manera conjunta. A partir de ahora, y con un grupo específico, la formación para estos estudiantes «será tremendamente beneficiosa para los futuros estudiantes de esta programación conjunta que, transcurridos 5 años y medio, serán graduados tanto en ADE como en Derecho», explica José Ángel Miguel Dávila, decano de la facultad de Económicas. El alumnado de este doble grado obtiene dos titulaciones de grado con las competencias necesarias para ejercer ambas profesiones. Una formación marcada por una capacitación transversal en el ámbito jurídico y empresarial, que les permita adoptar un enfoque interdisciplinar para garantizar una gestión global de la actividad profesional tanto en el ámbito del Derecho como de la Empresa.

Administración y Dirección de Empresas es el grado estrella de la facultad de Económicas ya que aglutina el mayor grueso del alumnado del centro. La formación de los alumnos de este grado está encaminada a generar profesionales capaces de dirigir todo tipo de empresas y asumir las responsabilidades de los diferentes departamentos de producción, comercialización, finanzas, o recursos humanos. El siguiente más demandado es Comercio Internacional que se centra en la formación de profesionales capaces de analizar los mercados internacionales, de planificar y asumir tareas de responsabilidad en la actividad internacional, en especial su comercio exterior, y de evaluar las capacidades de la empresa para asumir un proceso de internacionalización. Para fortalecer la formación de sus futuros egresados, la facultad exige que todos los alumnos realicen una estancia obligatoria en un centro de estudios económicos o empresariales de una universidad extranjera.

Marketing e Investigación de Mercados fundamenta su plan docente en conocimientos económicos y empresariales desde una perspectiva versátil. Una formación académica que capacita a los alumnos en el desarrollo de funciones encaminadas al diseño, desarrollo y control de las acciones comerciales de empresas o entidades. Mientras cursan el grado, los alumnos participan en diversas actividades con empresas e instituciones para complementar la instrucción durante sus cuatro años, dinámicas que acercan a los estudiantes a la realidad profesional.

La finalidad principal del grado en Economía es instruir a los alumnos en la aplicación del análisis económico desde diferentes perspectivas, con el fin de que puedan comprender de forma razonada y crítica la realidad económica y empresarial nacional e internacional. Los conocimientos que adquieren en la titulación giran en torno al análisis económico, la estructura y política nacional e internacional y la economía pública. El grado en Turismo, se oferta con una estructura de tres Itinerarios. Gestión de Empresas Turísticas, centrado en la planificación y gestión de todo tipo de empresas del sector turístico; Planificación de Espacios Turísticos, donde el alumno aprende aspectos territoriales del turismo, y Patrimonio Cultural, itinerario que analiza los recursos culturales y los usos que pueden converger en un bien de patrimonio cultural, así como su carácter dinamizador y de impulso económico.

Y por último, el grado en Finanzas abre un amplio abanico de posibilidades para todos aquellos «amigos de la economía, los números y las matemáticas» que quieran hacerse un hueco en un mercado laboral cada vez más complejo y cambiante. Ante las nuevas situaciones sociales, el grado arrancará el próximo curso renovado, con nuevas asignaturas para preparar a los alumnos a las actuales demandas sociales con materias como Finanzas digitales, Planificación de finanzas personales o Blockchain.

Un alto nivel de inserción laboral y un reconocido aprendizaje práctico, avalan los estudios de Derecho de la ULE. Dirigido hacia aquellos jóvenes interesados en la resolución de conflictos, negociación y mediación, y en la interpretación de problemas jurídicosdonde identificar causas y proponer soluciones, el grado en Derecho se presenta como la vía idónea de acceso a un largo elenco de ocupaciones que van desde letrados de la Administración de Justicia hasta abogados del Estado, inspectores de Hacienda o Trabajo, jueces, fiscales, personal de instituciones penitenciarias o profesionales dentro de los departamentos de Recursos Humanos de organizaciones y empresas.

La formación de expertos en materia social y jurídico-laboral sobre la organización del trabajo y la gestión de la mano de obra y de la producción en las empresas, configuran los pilares del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte desde la facultad de Ciencias del Trabajo. La complejidad del sistema normativo regulador de las relaciones laborales y del mercado de trabajo hace que en la actualidad sean necesarios especialistas tanto para la gestión de las relaciones individuales de trabajo como las colectivas entre la empresa y la representación de sus trabajadores.
Lo más leído