Forestalia instalará su caldera de biomasa en Cubillos del Sil el próximo semestre

Se cumplen los plazos previstos para que la empresa de biomasa pueda empezar a generar electricidad limpia a comienzos del año 2020 desde la planta berciana

Mar Iglesias
04/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de las obras que se están realizando en El Bayo para ubicar la nueva planta. | L.N.C.
Imagen de las obras que se están realizando en El Bayo para ubicar la nueva planta. | L.N.C.
La empresa generadora de electricidad mediante biomasa, Forestalia, ya está realizando los primeros trabajos para instalarse en el polígono industrial de Cubillos del Sil, y los plazos para ello «avanzan como estaba previsto», informan desde la empresa. Forestalia adjudicó la construcción de la planta que promueve Forestalia y la Junta de Castilla y León al consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos.

En la actualidad se están finalizando las primeras obras de cimentación de la planta y de las plataformas donde irá la maquinaria de generación eléctrica, así como los trabajos referentes alparque de acopio de biomasa, en la propia planta, en el Polígono Industrial de El Bayo. Según informa la empresa a La Nueva Crónica, en el próximo semestre está previsto instalar la caldera y otras partes principales de la maquinaria. «Se sigue cumpliendo el plazo objetivo de que la planta entre en funcionamiento y genere electricidad limpia a comienzos de 2020», apuntan. Desde el inicio de las obras, a primeros del mes de mayo, la intención de la empresa es acabar la planta en dos años para culminarlas, a ser posible, antes del 30 de marzo de 2020, ya que la subasta energéticaimpone su ritmo y, en esa fecha, la fábrica debería estar generando electricidad.

La empresa inició las obras tras conseguir los permisos y el aval de la Junta con 42 millones de euros del Ente Regional de la Energía (Eren) como garantía del préstamo concedido por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa para elproyecto, a los que se suma la misma cantidad de capital bancario y 20 millones de la propia empresa, además de otros 5 de Somacyl.

En total, habla de una inversión de 100 millones de euros que dará vida a un proyecto que espera abrir puertas a un mercado laboral de 50 empleados directos, que operarán desde la planta berciana, a los que se suman otros 300 indirectos, para sustraer la biomasa y transportarla.

La empresa considera que además es una oportunidad para la zona, por el aprovechamiento de sus bosques y también la prevención de incendios. Su materia prima, según apunta en su proyecto final, será esa biomasa forestal y paja. Asegura en su proyecto que hay materia prima suficiente, diez veces más, incluso, de la necesaria en la planta en un radio máximo sostenible de 150 kilómetros.

La planta ocupará unos 100.000 metros cuadrados en el polígono del Bayo y ofrecerá finalmente una potencia de 49,9 MW. Para obtenerla, sus previsiones son las de consumir 280.000 toneladas de biomasa al año - 70% combustible agroforestal exclusivamente, conseguido con la gestión sostenible de chopos, pinos, robles y encinas, y 30% biomasa arbórea-. Conseguir ese combustible incluso podría estirar los puestos de trabajo indirectos a 500 agricultores de la zona. Tras su puesta en marcha, Acciona se encargará del mantenimiento durante los siguientes 15 años.

Las obras siguen su ritmo pese al recurso contencioso-administrativo presentado por la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por esta concesión ambiental. «Es inviable tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible» el proyecto, decía Bierzo Aire Limpio en su recurso.La empresa aseguraba que había tenido en cuenta las alegaciones que se habían presentado a su proyecto, pero Bierzo Aire Limpio lo negó y siguió manteniendo que el proyecto «entraña graves peligros para la salud de los bercianos».

Ahora que las obras se han iniciado, parece que la contraposición ecologista se ha relajado, de lo que se congratula la empresa que defiende la limpieza y transparencia de su proyecto y que espera que ambas cosas se hayan entendido.
Lo más leído