28/02/2023
 Actualizado a 28/02/2023
Guardar
Desde hace mucho tiempo los clientes conservadores no encontraban productos financieros que se adecuasen a su nivel de riesgo. Esto sucedía porque los tipos de interés, durante casi una quincena, han estado en terreno neutro o negativo. Pero desde haces tres o cuatro meses, la renta fija empieza a ofrecer oportunidades interesantes debido a las subidas de los tipos de interés hasta alcanzar el nivel del 3% en Europa. Uno de esos vehículos de inversión que aprovechan estas subidas son las Letras del Tesoro, que se pueden adquirir directa o indirectamente.

Directamente, bien el día de la subasta mensual –lo que llamamos mercado primario– o bien, y últimamente es lo más aconsejable, en el mercado secundario, cuando ya cotizan. Es más beneficioso para el inversor conservador porque se consiguen mejores precios, es decir, se obtienen mejores rentabilidades; y, además, es menor la comisión.

Pero también se pueden comprar estas Letras del Tesoro de manera indirecta a través de Fondos de Inversión: los Fondtesoros. Tienen varias ventajas añadidas como que un inversor puede comprar y vender en cualquier momento las participaciones de su fondo sin necesidad de esperar al vencimiento, que es lo acostumbrado si se compran de manera directa; cuenta, además, con las fiscalidad favorable de los Fondos de Inversión: hasta que no se venda no se tributa, pudiendo traspasar de un Fondo a otro sin peaje fiscal; y, por último, hay una gestión activa de unos gestores que eligen en cada momento los vencimiento de las Letras a tres, seis, nueve o doce meses más interesantes para el inversor.

Se trata, pues, de un Fondo de Inversión orientado a personas conservadoras que replica el comportamiento de la deuda del Tesoro. Por ello, en el caso del Renta 4 Fondtesoro cuenta con un atractivo añadido y es que permite obtener unos puntos más de rentabilidad invirtiendo en Pagarés ICO, que tienen la misma garantía que la deuda pública española.
Lo más leído