Fomento reparará la N-536 en Puente de Domingo Flórez tras los derrumbes

La dirección general de Carreteras también evaluará posibles actuaciones para adecuar el túnel de Peñarrubia

A. Cardenal
22/02/2018
 Actualizado a 09/09/2019
Señalización de la N-536.
Señalización de la N-536.
Fomento reparará los daños que se produjeron en la N-536 a su paso por el municipio berciano de Puente de Domingo Flórez tras los derrumbes que se produjeron el pasado mes de diciembre y han obligado a cortar el tráfico un carril a lo largo de 200 metros, quedando la zona regulada por un semáforo.

Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Arias, tras el encuentro que mantuvo esta misma semana con el director general de Carreteras, Jorge Urrechu, y ha avanzado que las obras podrían ejecutarse, por «trámite de emergencia» este mismo mes de marzo. «Ya están prácticamente terminados los informes técnicos y de esta forma se podrá acelerar el proceso», explica, ya que mediante este recurso se podrán acortar los plazos de concesión.

Y es que el regidor recuerda que el vial es de suma importancia tanto para los vecinos como para la economía de la zona. «Por esa carretera pasan muchos camiones y transportes de todo tipo y soporta mucha carga de tráfico», señala Arias, que destaca el esfuerzo que se ha hecho desde Fomento en los últimos años para tratar de paliar y adecuar la carretera. «Este es el tercer año consecutivo en el que se van a hacer intervenciones y la verdad es que tras las reparaciones la circulación mejora», confiesa.

En cualquier caso,el edil aprovechó el encuentro para presentar a los responsables de Fomento documentación gráfica que muestra la «inestabilidad» que las dificultades orográficas han afectado seriamente a la infraestructura y al túnel de Peñarrubia. «La solución es complicada por la situación de la propia carretera, pero es necesario intervenir de alguna forma para evitar que algún día puede haber una desgracia».


Vial clave para la pizarra


Uno de los sectores que ha reivindicado de forma activa actuaciones e intervenciones para la adecuación de este vial en Puente de Domingo Flórez ha sido el pizarrero.

Tanto trabajadores como transportistas han lamentado de forma recurrente la «precaria» situación del vial o del túnel de Peñarrubia, cuyo mal estado no pasa inadvertido para nadie. «Hay grietas que son muy visibles y la verdad es que alzar la vista mientras se atraviesa impresiona, especialmente a la entrada y a la salida», reconoce Arias. Por ello, el regidor es optimista y espera que el material ofrecido durante la reunión sirva para que los técnicos de Fomento encuentren una solución definitiva para evitar nuevos derrumbes y facilitar el transporte pesado por una carretera de entrada a la provincia.
Lo más leído