Fomento redacta el proyecto de rehabilitación del firme de la N-630 entre León y Benavente

El Ministerio no ha dado aún a conocer cuál será el coste económico de la intervención y reconoce el "acelerado deterioro" de la carretera tras este invierno

Teresa Giganto
28/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Uno de los muchos baches que el conductor puede encontrar en la N-630 entre León y Benavente. | MAURICIO PEÑA
Uno de los muchos baches que el conductor puede encontrar en la N-630 entre León y Benavente. | MAURICIO PEÑA
Con las obras de la A-66 entre León y Benavente adjudicadas y esperando ser ejecutadas, el Ministerio de Fomento no pierde de vista este trayecto pero de carretera, el de la N-630. Los muchos baches que surcan el firme de este vial han hecho al citado tramo merecedor del calificativo de "camino de cabras" y los conductores que la transitan habitualmente han sido testigos del deterioro de su estado. De poco sirven los parches cuando el estado es tan lamentable como el de la N-630, ni tampoco bajar la velocidad de 100 a 80 kilómetros por hora es la solución. Y lo saben desde la Dirección General de Carreteras de Fomento, por eso fuentes de este departamento han asegurado a La Nueva Crónica que "se encuentra en redacción el proyecto de construcción ‘Rehabilitación superficial y estructural del firme en la carretera N-630 del punto kilométrico 149,400 al 204,100’".

Por lo tanto, en la N-630 entre la localidades leonesas de Bariones de la Vega y Armunia habrá obras aunque no se sabe aún con que presupuesto estarán dotadas, dado que todavía están redactando el proyecto de rehabilitación y por lo tanto tampoco se conoce cuándo comenzará el tan ansiado arreglo de la carretera. En los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2018 no hay ninguna partida específica para el arreglo de la N-630, unas obras que estarían incluidas en la inversión general que Fomento espera hacer este año en la provincia leonesa. Serán unos 13 millones de euros los que contemplan dedicar a la conservación ordinaria, explotación, vialidad, rehabilitación y mejoras de la red estatal de carreteras.

Desde la Dirección General de Carreteras reconocen "el deterioro" de la vía, situación por la cual es común encontrar operarios trabajando en la citada carretera. "La vialidad invernal de este ejercicio ha sido especialmente perjudicial acelerando el deterioro de la capa de rodadura, por lo que se mantiene un equipo de reparación y bacheo de forma permanente en este itinerario para corregir los defectos más urgentes", señalan. Hacen constar además que "a finales del pasado 2017 procedieron a la sustitución de placas kilométricas e hitos miriamétricos, estando programada también la sustitución de las señales de código deterioradas para el presente ejercicio 2018".

Sabiendo que el Ministerio de Fomento ya está manos a la obra con el proyecto de reparación del firme de la N-630 entre León y Benavante, los conductores del sur de la provincia leonesa que tanto transitan esta vía esperan que ahora lleguen pronto las obras y no sean las «eterna anunciadas» como las de la A-66 que parece que nunca acaban de llevarse a cabo por los dilatados procesos burocráticos. Los baches crecen, la peligrosidad de la carretera aumenta y los leoneses ya exigen soluciones.
Lo más leído