Fomento prioriza la mejora de seguridad de los túneles de la A-6

El ministerio prepara actuaciones tanto en La Escrita como en Trabadelo y Villafranca para adaptarlos al Real Decreto 635/2006

A.C.
11/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Túnel de La Escrita en la A-6, imagen de archivo. | C.SÁNCHEZ (ICAL)
Túnel de La Escrita en la A-6, imagen de archivo. | C.SÁNCHEZ (ICAL)
El ministerio de Fomento ha fijado como prioridad en el apartado de infraestructuras la mejora de la seguridad de los túneles de A-6, una hoja de ruta de la que se beneficiarán las instalaciones bercianas, concretamente los túneles de La Escrita, Trabadelo y Villafranca.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere adaptar este tipo de pasos a la normativa europea, que cuenta con una serie de estándares de seguridad de obligatorio cumplimiento para sus estados miembros que en España derivó en la aprobación del Real Decreto 635/2006, que más de una década después, sigue sin cumplirse en muchas carreteras de todo el territorio nacional.

Al menos en toda su extensión. Fuentes del ministerio de Fomento aseguran que se llevan a cabo las inspecciones y evaluaciones recogidas en el artículo 8 del Real Decreto y también se llevan a cabo los análisis de riesgo que estudian todos los factores que afectan a la seguridad.

Así, en el caso berciano, el principal ‘handicap’ sigue siendo la falta vías de escape en caso de accidentes. De hecho, el túnel de Villafranca es el único de toda la A-6 que no cuenta con una salida de emergencia, por lo que de salir adelante los presupuestos generales presentados el pasado mes de enero por Pedro Sánchez, una de las primeras intervenciones podría desarrollarse en el túnel del municipio berciano.

En total Fomento ha previsto 9 millones de euros para actuaciones en los túneles de la A-6 entre 2019 y 2020, una cuantía que estaría orientada principalmente a la mejora, adecuación e instalación de salidas de emergencia, así como su equipamiento, ya que la normativa exige que exista un puesto de emergencia que este dotado de teléfonos y extintores.

Por otra parte, el Real Decreto también incluye la obligación de que los túneles cuenten con sistemas de ventilación artificial con dispositivos de control de contaminantes
Archivado en
Lo más leído