Fomento cede ante la presión vecinal y abre el tráfico de la N-536 en tres horarios

Reclaman un nuevo vial de Ponferrada a Benuza tras el caos por los cortes en Puente

D. Aldonza
19/06/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Las carreteras de la zona sufren continuos desperfectos que dificultan el tráfico y las comunicaciones. | L.N.C.
Las carreteras de la zona sufren continuos desperfectos que dificultan el tráfico y las comunicaciones. | L.N.C.
Tres ventanas de circulación a las ocho de la mañana, las dos del mediodía y las ocho de la tarde para comunicar Puente de Domingo Flórez y Salas de la Ribera durante el periodo de las obras de urgencia en la carretera N-536 para reparar unos taludes por un derrumbe que tuvo lugar durante el pasado invierno. Es la alternativa que ha dado el Ministerio de Fomento a la presión de los vecinos de las dos localidades ante las protestas por el aislamiento y los rodeos de hasta 70 kilómetros para desplazarse de uno a otro pueblo.

El Gobierno pide a los vecinos que necesiten circular por este vial que acudan al lugar del corte en los horarios establecidos, cuando un responsable de la empresa encargada de los trabajos escoltará a los vehículos por el tramo cortado. En ese tiempo, las máquinas dejarán de trabajar durante unos minutos. Según explicó el alcalde de Puente, Julio Arias Escudero, el Gobierno se negó a llevar a la práctica otras propuestas planteadas por el Consistorio al considerar que eran «inviables».

El Ayuntamiento de Puente había sugerido a Fomento medidas como abrir el vial al tráfico al término de la jornada laboral o mantener la circulación abierta durante algo más de tiempo en las horas de apertura. «Dicen que abrir por las noches es peligroso porque las máquinas se quedan en mitad de la carretera y se puede provocar un accidente y en relación a abrir más rato, alegan que sería perjudicial porque retrasaría las obras», explicó.

A su juicio, con las tres ventanas de circulación «una parte importante de las necesidades de los vecinos se van a ver cubiertas». Por ejemplo, las de los 25 niños de Salas de la Ribera que desde el inicio de los trabajos este martes debían viajar durante algo más de una hora para llegar al colegio de Puente.

En cambio, desde la oposición opinan que se trata de una buena noticia «entre comillas». El portavoz del PSOE en Puente, David Iglesias, argumentó que los horarios de apertura son «insuficientes» para los vecinos y sobre todo para los que se desplazan por motivos laborales «que pierden mucho tiempo y dinero». Una opinión compartida entre los representantes de Coalición por el Bierzo en Puente y Benuza, Secundina Vázquez y José Ramón García, quienes recordaron que más de un millar de trabajadores del sector de la pizarra utilizan diariamente la N-536 desde Ponferrada a las explotaciones pizarreras.

Según defendieron, «no se puede tolerar» que el acceso a La Cabrera sea por una única vía de comunicación que sufre continuos desperfectos. «Ya es hora de construir un enlace directo desde Ponferrada con el municipio de Benuza, ya sea por el paraje conocido como Campo de las Danzas o bien comunicando Carucedo por Las Médulas y Yeres con la carretera que va al municipio de Benuza, la LE-164», afirmaron.

Aunque la principal queja sigue siendo la falta de información. «No ha habido ninguna planificación, han avisado de un día para otro a los vecinos sin margen para buscar alternativas», protestó Iglesias, quien demandó la mediación de la Diputación y de la Junta para instar al Gobierno a que haga público el proyecto de la obra y así conocer cuánto durarán los trabajos.
Lo más leído