Fomento abre al tráfico y finaliza este viernes las obras del vial N-536

El Ayuntamiento de Puente reconoce parte de la culpa en la afectación del yacimiento de Salas

D. Aldonza
02/07/2015
 Actualizado a 08/06/2019
El corte en la N-536 propició concentraciones de protesta por parte de los vecinos. | L.N.C.
El corte en la N-536 propició concentraciones de protesta por parte de los vecinos. | L.N.C.
Las protestas de los vecinos y la presión del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez por los problemas derivados del corte en la carretera N-536 que enlaza con la localidad de Salas de La Ribera para el afianzamiento de taludes han agilizado los trabajos y el Ministerio de Fomento ha anunciado el final de las obras para mañana viernes. Así, en apenas 20 días el Gobierno ha logrado ejecutar «en tiempo récord» una actuación que, según la previsión, estaba programada para un periodo de dos meses.

El alcalde de Puente, Julio Arias, destaca así su «sorpresa y alegría» por la diligencia en la ejecución de los trabajos. De hecho, la circulación ya está activa desde las 20:00 horas de este martes cuando personal de Fomento instaló unos semáforos para regular el tráfico, de tal forma que los vehículos ya circulan con cierta regularidad. Será a partir de mañana viernes cuando se abran los dos carriles con la conclusión de las obras y se recupere el tránsito normal de este vial, a excepción de «pequeños cortes para reparaciones puntuales».

Afectado el yacimiento de Salas


Julio Arias reconoce la afectación del yacimiento paleontológico de Salas a causa de las obras y asume parte de la culpa. El regidor aclara que después de que la Junta archivase en el año 2007 la declaración de Bien de Interés Cultural, «no se volvió a solicitar ningún otro reconocimiento», de tal manera que apunta al desconocimiento por parte de Fomento sobre la existencia de este yacimiento que ha quedado sepultado por los trabajos.

Arias considera que la zona donde se encuentran los restos fósiles no está dañada y que se solo está afectada parte de la ladera. No obstante, asegura que al término de las obras valorará el estado del yacimiento para emprender acciones.
Lo más leído