Fomentando la vocación científica de los jóvenes

La ULE colabora en acciones formativas y divulgativas dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria para visibilizar la investigación como una vía de futuro

L.N.C.
11/11/2021
 Actualizado a 11/11/2021
universidad11-11-2021.jpg
universidad11-11-2021.jpg
La Universidad de León (ULE) dispone desde el pasado mes de enero de una Unidad de Cultura Científica, entidad reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo prioritario es difundir el valor de la ciencia a la sociedad, hacer comprensible el trabajo de los científicos y aumentar el interés de los ciudadanos. En esa línea de actuación participa y promueve grandes eventos de divulgación científica como pueden ser la Expociencia, los campus científicos de verano, o la Semana de la Ciencia, donde además se busca, entre otros objetivos, promover posibles vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Muestra de ello es la celebración durante estos días de 81 actividades programadas en los campus de León y Ponferrada dentro de la XIX Semana de la Ciencia en Castilla y León y en cuya organización han participado la Unidad de Cultura Científica de la ULE, el Centro de Formación de profesorado e Innovación Educativa de Ponferrada, el Instituto de Ganadería de Montaña IGM-CSIC y el SCAYLE-Supercomputación CyL. Charlas, talleres, conferencias, escape room, exposiciones y visitas configuran las propuestas de la ULE en este evento cuya finalidad es acercar a todos los públicos la ciencia, la tecnología y la innovación. Y entre ese abanico de actividades una veintena están dirigidas especialmente a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, un público que esconde talento y al que es necesario llegar para fomentar la vocación científica y donde visibilizar la investigación como una vía de futuro.

En esa misma línea se concreta la implicación de la Universidad de León en otras iniciativas como la próxima celebración del III Congreso de Jóvenes Expertos que tendrá lugar en febrero de 2022 y cuyo plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el próximo 26 de noviembre. Este congreso –organizado por La Fábrica de la Luz, la Fundación Ciudad de la Energía, el Centro UNED de Ponferrada y la ULE– nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes y en sus dos ediciones anteriores contó con la participación de centros educativos de Ponferrada, Bembibre, Aranda del Duero y O Barco de Valdeorras. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, realizan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

En esta ocasión, la temática del congreso se centra en el Objetivo 7 (ODS 7), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Asamblea General de Naciones Unidas, el cual busca asegurar un acceso a la energía asequible para todos desde cuatro dimensiones distintas, pero no excluyentes: la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad.

Y si importante es fomentar la investigación entre toda la juventud de los ciclos formativos previos a la Universidad, más necesario es acercar las carreras de ingeniería a las jóvenes de esas etapas de educación. Para ello, la Universidad de León participa activamente en el programa STEM Talent Girl de la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que trata de visibilizar el papel de la mujer en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y mantiene actividades con el reto de acercar estas disciplinas y romper los estereotipos de género. Uno de sus principales objetivos es crear en las alumnas de secundaria referentes en los que inspirarse a la hora de decidir, sin sesgos de género, los estudios universitarios que quieren realizar. En definitiva, inculcar el aprendizaje para no tener miedo a elegir una carrera de ingeniería, a ser versátil y trabajar en lo que les guste, a salir al extranjero para avanzar en formación y a decidirse por estudios de estos campos STEM ya que como en múltiples eventos han constatado investigadoras de la ULE «necesitamos talento femenino». Será una de esas científicas, Inmaculada González, subdirectora de la Escuela de Ingenierías de la ULE, quien inaugurará mañana viernes a las 17:30 horas en el Aula Magna del Rectorado el curso STEM Talent Girl.
Lo más leído