Folgueral propone crear un túnel de 30 kilómetros para unir el Bierzo y Sanabria

Carballo pide que el AVE al Bierzo esté incluido en el documento Ponferrada 30 que elabora el Ayuntamiento para basar su acción política a diez años

D.M.
24/06/2021
 Actualizado a 24/06/2021
Samuel Folgueral, en una imagen de archivo en Ponferrada. | Ical
Samuel Folgueral, en una imagen de archivo en Ponferrada. | Ical
El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada busca el futuro desarrollo del Bierzo en una obra faraónica. Propone crear un túnel de más de 30 kilómetros de longitud que permita la unión por carretera de forma directa ente el Bierzo y Sanabria. 

Es un planteamiento que ha hecho este jueves dentro de una serie de medidas trasladadas al equipo de gobierno municipal que dirige el socialista Olegario Ramón, en la reunión que éste ha mantenido este jueves con la oposición para solicitarles propuestas para incluir en el Plan Ponferrada 30, con el que pretenden crear un documento estratégico en el que basar las acciones de desarrollo de la ciudad para los próximos diez años.

Aunque tal tipo de propuestas de grandes comunicaciones se escapan por completo a las competencias municipales, USE ha querido incluirlas en su listado para este documento, porque considera que, en materia de infraestructuras "es una idea por la que bien podría pasar el futuro de las comunicaciones en el Bierzo y que se estima que necesita un punto de partida político: la conexión con Puebla de Sanabria por el Sur de Ponferrada". Esta tremenda infraestructura "acercaría la comarca con sendos corredores ferroviario y de carretera importantísimos, y supondría un nexo de comunicación vital con el Norte de Portugal", indica  el portavoz de USE, Samuel Folgueral, en una nota de prensa. 

Asume que sería "muy complejo en su construcción", pero a la vez indica que "cuenta con precedentes similares en Europa". Esa conexión acercaría la comarca con sendos corredores ferroviario y de carretera importantísimos, y supondría un nexo de comunicación vital con el Norte de Portugal.

En infraestucturas, también insiste USE en apostar por otros proyectos ya conocidos "pero faltos de concreción como el Corredor Atlántico ferroviario, la Autovía A-76, la Autovía Ponferrada-La Espina". En lo que respecta a urbanismo y movilidad, USE Bierzo ha insistido en la necesidad de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y la redacción urgente de un Plan de Movilidad. La conexión de la A-6 con el Hospital El Bierzo, ya  solicitada en 2015, y la adecuada continuidad en la comunicación con el Cylog son otras de las propuestas planteadas por Folgueral.


En el ámbito cultural, USE Bierzo ha trasladado la necesidad de proteger y recordar el legado de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2014, celebrados bajo su mandato, "aprovechando el trazado como item turístico" y  ha planteado cubrir del Auditorio Municipal.

Otra propuesta en el ámbito social es la posibilidad de que Ponferrada encabece la defensa de la memoria de la lucha contra la represión antifranquista a través de un museo.


El PRB pide el AVE


Pero USE Bierzo no ha sido el único partido que ha elegido obras de grandes dimensiones para que el Ayuntamiento incluya en su estrategia. El Partido Regionalista del Bierzo ha querido incluir la llegada del AVE, "porque este servicio es imprescindible para el presente y futuro de esta tierra". También la autovía a Asturias y la apuesta por el tren turístico Ponferrada-Villablino. Su portavoz, Tarsicio Carballo indicó que "este proyecto, por el que el PRB lleva luchando muchos años, con mociones, escritos y todo tipo de presiones, es imprescindible para potenciar la cuenca del Sil, que tanto ha dado a la economía nacional, y que está totalmente abandonada. Por seso es muy necesario ponerlo en marcha urgentemente.

Carballo quiere que estos proyectos sean enumerados en el Ponferrada 30.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, concluía con esta reunión con los grupos municipales, la ronda de encuentros con distintos sectores económicos y sociales de la ciudad con las que pretendía recoger ideas para incluir en eses documento con el que pretende marcar las bases de las políticas a seguir para el avance de la ciudad. Si bien lo cierto es que en muchos de estos proyectos planteados, poca capacidad de acción directa tiene el Ayuntamiento para que sea operativo incluirlas en un documento que lo que pretende es, como dijo el alcalde "ser realista" para que pueda ser de aplicación y no quede aparcado como tantos otros planes anteriores.
Archivado en
Lo más leído