Folgueral cerrará la RPT antes de mayo para regular los puestos y sus funciones

El alcalde lamenta la infradotación de las plantillas de Policía Municipal y Bomberos

N. González
03/02/2015
 Actualizado a 10/09/2019
La corporación, ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, en el día de Las Candelas. | L. N. C.
La corporación, ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, en el día de Las Candelas. | L. N. C.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha manifestado la intención del equipo de gobierno de finalizar la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT, antes de que acabe esta legislatura y así poder «evitar la discrecionalidad, porque cada puesto de trabajo tendría asignado un perfil con unas horas y unas condiciones laborales».

«Seguimos dando pasos firmes para poder sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT, que es un compromiso de nuestro programa», recordó Folgueral. «La primera fase, de recogida de información, ya está finalizada. La segunda, que es la de llegar a los acuerdos con la mesa de negociación, está ya muy avanzada y es posible que esta semana se cierre. Y también se está trabajando en la valoración, que sería una ficha individualizada de cada empleado municipal».

El regidor aseguró este lunes, en el marco de la festividad de Las Candelas, dedicada a los empleados municipales, que la plantilla está bastante bien dimensionada y no es excesiva, en comparación con lo que ocurre con municipios como León o San Andrés del Rabanedo, aunque aludió a la infradotación que sí existe en la Policía Municipal y en los Bomberos de Ponferrada, ambos servicios por debajo de los ratios que se establecen por número de habitantes.

«Tenemos en ciernes el poder aumentar la plantilla municipal, en cuanto a la Policía Municipal, aunque con la herencia económica recibida estamos maniatados», reconocióFolgueral. Aun así señaló que esperan poder aumentar esta plantilla con los próximos Presupuestos y solucionar el problema en el caso de los bomberos si se produce un acuerdo -que de momento se retrasa, aunque fue anunciado para principios de este año- con la Diputación de León para la creación del parque comarcal.

La plantilla municipal tiene actualmente 442 empleados, de los que 307 son funcionarios. También hay un funcionario interino; 41 contrataciones de personal laboral fijo; 11 provisionales y 60 con contratos subvencionados por los talleres de empleo, entre otro personal. El alcalde también recordó que a partir de abril se harán 51 contratos más con los talleres municipales de empleo, que incluirán las especialidades de Forestañ, Jardinería y Metal.

Folgueral, con toda la corporación en el salón de Plenos del Consistorio de Ponferrada , impuso también este lunes las medallas a los funcionarios jubilados. «Desde el equipo de gobierno queremos felicitar a los empleados municipales por su labor de trabajar por los demás todos los días», añadió.
Lo más leído