Folgado: "Lucharemos por que las administraciones no se olviden de las cuencas mineras"

Segundo mandado para el director de cine, bajo las siglas de Coalición por el Bierzo

Mar Iglesias
16/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El alcalde de Torre del bierzo, Gabriel Folgado. | Ical
El alcalde de Torre del bierzo, Gabriel Folgado. | Ical
Son las segundas elecciones que supera con nota, con mejor nota incluso que su incursión inicial en política. El director de cine, Gabriel Folgueral, quiso ser alcalde de Torre y lo hizo de la mano de Coalición por el Bierzo hace cinco años. Lo consiguió con cuatro concejales que ahora se han convertido en cinco, gracias a 130 votos más. Se ha quedado a 29 votos de la mayoría absoluta y ahora quiere seguir luchando, de la mano de la UPL, por lo que le hizo animarse a ser regidor, mejorar la vida del último bastión minero en el Bierzo.

–¿Satisfecho con los resultados electorales?

- Sí, porque hemos mejorado. Tenemos un concejal más. Por tanto creo se ha valorado la gestión que se ha hecho estos años, que no es más que intentar que los ciudadanos tengan los mejores servicios.

–¿Cree que se ha entendido la unión entre dos siglas con apellidos presumiblemente antagónicos como Coalición por el Bierzo y Unión del Pueblo Leonés?

- Creo que no son antagónicas para nada. Coalición por el Bierzo no es un partido del antiguo bercianismo, ese que hablaba de que León nos robaba...Es un partido leonés, y de España, y de Europa. Cualquier partido que se presente ante las urnas puede ser parte de un pacto con nosotros sin problema. Puede chocar a priori, pero no es antagonismo.La relación con la UPL en el mandato anterior fue cordial y de cooperación y ahora las circunstancias han hecho que el pacto fuera fácil.Detrás de las siglas hay personas. Melchor Moreno (UPL) demostró ser coherente y que sumaba y eso cuenta.Es lo que intentamos, que el municipio siga adelante.

–¿El pacto está saliendo bien?
- Sí. La UPL lleva Cultura, Patrimonio y Pedanías y está haciendo un trabajo excepcional en ello. Tenemos un entendimiento total y se lo agradezco.

–¿Cómo se plantea este mandato que comienza, con la continuidad del pasado?
- Será continuo en el sentido de que vamos a intentar mejorar el municipio como hemos hecho, facilitar la calidad de vida lo mejor posible, teniendo en cuenta la realidad social. Ha sido devastador el cierre de la minería y por lo que vamos a luchar es porque las administraciones superiores no se olviden de las cuencas mineras, tanto Junta como Gobierno central.

–¿Ya nota ese olvido?

- Sí, de alguna manera. En los cuatro años del mandato anterior se nos prometió mucho con el Plan de Dinamización y no ha habido resultados.Seguimos igual. Hay una serie de proyectos a espensas de firmar convenios para que salgan.Es verdad que la inestabilidad en el Gobierno hace que se hayan parado muchas cosas, pero eran cosas muy interesantes para nuestros vecinos. No se ha visto ese dinero para las cuencas mineras y eso que se les llenó la boca a todos defendiéndolas. Tenemos esperanzas en la Ciuden, en que sea el motor para las cuencas, pero le falta presupuesto.

–¿Qué proyectos son los esperados?

- Son de eficiencia energética y depuración de aguas, que son obras muy necesarias. Ahorraríamos dinero para invertir en otras cosas y responderíamos a una exigencia de Europa, además de generar puestos de trabajo.

–¿Torre sufre el goteo de la despoblación?

- No llegamos a los 2.200 habitantes pero hemos conseguido recuperar algo, cambiando la tendencia de una bajada continua. Pero la despoblación es un problema a nivel de país, de la España vaciada de la que hablan.El problema es que no hay nacimientos y faltan oportunidades en estos sitios. Para cambiar esto, los municipios tenemos que facilitar las cosas, pero tiene que haber una política nacional para que se instalen empresas aquí o será muy difícil. Creo que una fórmula sería rebajar impuestos y que las empresas tengan incentivos.

Por su parte se han centrado en el desarrollo turístico con el paso del Camino a Santiago por el Manzanal, la puesta en marcha del Museo Minero y el estudio del del ferrocarril, ¿era la tecla que había que tocar?
- Sí. El Camino del Manzanal ha comenzado a trabajarse en serio. Ha habido una iniciativa real y ya se ha encargado un diagnóstico de sus necesidades y ver qué debemos tener para que se reconozca. La Junta ha pedido su justificación histórica y los pueblos por los que pasa y se le ha dado para que pueda reconocerlo. Será algo muy bueno para nosotros al lado del Museo de la Minería yel delFerrocarril, que estamos esperando la respuesta de Adif sobre la manera de cesión de la antigua estación. Intentaremos que los peregrinos pasen por aquí. Todo esto no va a suplir los puestos de trabajo generados por la minería, pero sí ayudarán a abrir nuevos negocios pequeños.

–¿Tiene otros proyectos a nivel industrial por ejemplo y cuál sería su proyecto estrella de mandato?

- Es difícil atraer industrias porque no tenemos suelo industrial, solo en Valderreguera pero es poco y está ocupado. Es verdad que tenemos esperanzas en la puesta en marchade Forestalia, porque, según la Junta, los montes pueden explotarse y ofrecerá unos 400 trabajos indirectos. En cuanto al proyecto del equipo de gobierno, se basa en ese desarrollo turístico que esperemos que sea un revulsivo para la zona.Y a nivel de infraestructuras, queremos realizar el cambio de luminarias públicas a sistemas de leds. El consumo eléctrico es terrible y nos lastra el presupuesto. Con este cambio ahorraríamos un 70% de la factura de la luz. Queremos seguir dotando de vida cultural al municipio, algo que estamos haciendo con distintos encuentros y fiestas populares y también acontecimientos deportivos como el mundial de enduro. Queremos dotar de vida a los pueblos y no solo pensar en grandes industrias.
Archivado en
Lo más leído