Fogones en la mina para España Directo

Sergio Fernández Luque escogió la mina de oro de Torre, recuperada por Fundación Cultura Minera para elaborar un plato típico de la zona, patatas con jabalí

Mar Iglesias
25/10/2021
 Actualizado a 26/10/2021
Manuel Lamelas bromea con Sergio al regalarle el casco minero.
Manuel Lamelas bromea con Sergio al regalarle el casco minero.
Más que buenas migas hace el conocido cocinero Sergio Fernández Luque con el Bierzo. Desde que lo conoció, cuando fue nombrado mantenedor del Botillo de Bembibre, en 2012, el televisivo chef de la Uno se ha quedado con la cara de la comarca. Después de su paso por ese evento internacional, recaló en San Facundo, donde incluso se le ha puesto su nombre al parque de la localidad.

Es tal su unión a esta población de Torre del Bierzo, que el cocinero ha usado su estampa este año para grabar un spot publicitario de su nueva sección de cocina en TVE 1.

Y en ella sigue viajando, ahora, al interior de la mina, gracias a la Fundación Cultura Minera. Hace unos días que Sergio revisaba la zona de grabación y se quedaba de nuevo prendado del pasado minero que la Fundación mima desde dentro con la recuperación de la explotación de la que quiso hacer su cocina al lado de otro cocinero de la zona, Leonardo López, con el que montó un plato típico de la zona, patatas con jabalí.

El chef se convirtió en cocinero minero por momentos, luciendo el casco que le habían regalado antes de la grabación los dirigentes de FCM, Manuel Viloria, miembro de la Fundación Cultura Minera y Manuel Lamelas, presidente. Además del casco con el logotipo de la Fundación, el afamado chef recibió un llavero con la primera imagen de un trabajado en la mina del oro hace 70 años, una placa conmemorativa y dos piedras de antracita, testimonio del producto que salía de la zona que convirtió en cocina por unos instantes.

España Directo
se hizo eco del matrimonio entre mina y esas patatas con jabalí que parecían salir de la pantalla, un programa que, junto al canal internacional de TVE, alcanza a 12 millones de espectadores. La Fundación ha remarcado esa apertura promocional del pasado minero como eje turístico berciano con ese encaje en primicia de la "mina cocina".
Lo más leído