Firmado el preacuerdo para la transición del sector minero

UGT Fica y CCOO Industria celebraron este martes una reunión con el Ministerio acordando un desarrollo sostenible de las comarcas para el periodo 2019-2027

Estefanía Niño
16/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento de la reunión entre Ministerio y sindicatos. | L.N.C.
Un momento de la reunión entre Ministerio y sindicatos. | L.N.C.
Los sindicatos UGT Fica y CCOO de Industria celebraron este martes una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica, que al cierre de esta reunión no había concluido. En la citada reunión, suscribieron un acuerdo sobre los puntos básicos para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

Este preacuerdo estable las bases de las medidas necesarias para un transición justa del sector a partir del 31 de diciembre de 2018, teniendo en cuenta la situación del sector y la finalización de las ayudas destinas a cubrir las pérdidas de las explotaciones mineras de acuerdo con las exigencias de la normativa europea para el periodo 2019-2017. Más allá de 2018, recoge el documento, se promoverá el uso de carbón autóctono competitivo como modo de favorecer la actividad y el empleo ligados a la minera-

Los ámbitos temporales de las distintas actuaciones se centrarán en el plan de la restauración de explotaciones en las comarcas mineras 2018-2023, medidas excepcionales para empresas 2019-2025, y medidas de reactivación de las comarcas mineras 2019-2017.

En lo que se refiere al plan social, se concluyen bajas indemnizadas para las trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual, y prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente, con la aplicación del coeficiente reductor que les corresponda, o al menos 20 años de cotización en el régimen de la minería. Estas ayudas, se señala, garantizarán el reconocimiento el 72% de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta, considerando los seis meses efectivamente trabajados anteriores a la incorporación a la prejubilación con el prorrateo de pagas extraordinarias. Se establecen además otras ayudas para los trabajadores afectados que no puedan acogerse a las anteriores: derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el periodo máximo legal, con independencia de sus periodos de ocupación cotizada.

Se incluye un plan para larestaurar explotaciones en las comarcas mineras entre 2018 y 2023Asimismo, se acuerdan ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las explotaciones y la restauración del espacio natural, y otras medidas adicionales a favor de los trabajadores del sector que continúen en labores extractivas en las unidades de producción.

En lo que se refiere a la reactivación, se prevé un plan urgente para las comarcas mineras con medidas impulso económico, restauración de las explotaciones, plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y elaboración de contratos de transición justa para las comarcas afectadas por el cierre de minas.

Los sindicatos consideran que la negociación «ha dado sus frutos» y consideran fundamental la disposición de las partes para alcanzar un principio de acuerdo razonable para la minería del carbón en España. Este principio de acuerdo global, «refrendado por el SEE con su presencia a la firma del Acta de Acuerdo, pone las bases definitivas para desarrollar una transición justa, donde no haya salidas traumáticas del sector y además se tenga en cuenta una discriminación positiva de las Comarcas Mineras en materia de Reactivación».

Desde UGT señalaban que «queremos poner en valor nuestra defensa inequívoca del carbón autóctono como parte de nuestro mix energético y hemos insistido en ello hasta pactar con el IRMC que mas allá de 2018 y allí donde la generación eléctrica basada en el carbón se mantenga, se promoverá el uso del carbón autóctono como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo».
Lo más leído