Firma a firma contra los proyectos eólicos

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa ha iniciado una recogida de apoyos a través de 'Change.org' dirigida al Miteco y la Junta

Estefanía Niño
21/02/2021
 Actualizado a 21/02/2021
En la imagen, valla publicitaria en León, en la salida hacia La Robla por la avenida Asturias. | L.N.C.
En la imagen, valla publicitaria en León, en la salida hacia La Robla por la avenida Asturias. | L.N.C.
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa ha iniciado una recogida de firmas, a través de Change.org, dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Junta de Castilla y León. El objetivo, según señalan, es "evitar la autorización de los parques eólicos que están proyectados en la montaña central leonesa y luchar ante cualquier amenaza que pueda crear el mínimo impacto a la montaña central y su entorno".

Consideran que las energías renovables son el futuro, pero que "la energía renovable también ha de ser sostenible". En su argumentación aluden al manifiesto de la Plataforma en el que señalan que este tipo de proyectos "destruyen los ecosistemas de nuestros montes, arrasando bosques, arroyos, fuentes y otros recursos naturales, tanto al construir las pistas de acceso como con la edificación de los propios aerogeneradores", además de aumentar el riesgo de incendios forestales, o que su puesta en funcionamiento mata "aves, murciélagos, insectos y otros animales, amenazando la biodiversidad de los ecosistemas".

Entre los motivos también señalan el "irreparable en el valor paisajístico de cordales, valles y laderas", o los "problemas de salud en quienes viven cerca de los aerogeneradores". Señalan además que estos proyectos no generan ningún beneficio en los pueblos donde se instalan y que "privatizan espacios públicos a la vez que impiden el desarrollo económico sostenible de las zonas en que se implantan".

Los cuatro proyectos


Concretamente, cuatro son los proyectos eólicos que, según alude la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa , amenazan a la comarca: Abano, Eliano, Barrios de Gordón y La Cotada Grande. El parque Abano, proyectado por Green Capital Development, afectaría a los términos municipales de: Matallana de Torío, Valdepiélago, Valdelugueros y Cármenes. Supondría la instalación de 17 molinos desde Matallana hasta Cármenes, afectando a parajes como Montes del Marqués, Abesedo, Los tres mojones, Veldedo y Cascado, La Viesca y La Marimedara, y una superficie total de 1.472 hectáreas.

El parque Eliano, proyectado también por Green Capital Development, afectaría a los municipios de Carrocera, La Pola de Gordón y La Robla. Supondría la instalación de 12 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno, desde Los Barrios de Gordón hasta La Robla. Se localiza en los parajes Collado de la Muela, La Fuchacosa, Rebolleras, La Caleriza, Peñas de Fontañán, Currichico y Reguero de en Medio.

Barrios de Gordón, proyectado por Naturgy, afectaría a los términos municipales de La Pola de Gordón, Carrocera y La Robla. Este proyecto conllevaría la instalación de 12 molinos. Cada una de las doce torres tendrá un tamaño de 119 metros de altura de buje y 162 metros de diámetro, lo que supone 200 metros de punta de pala. La Cotada Grande, también planeado por Naturgy, afectaría a los municipios de Cármenes, Valdelugueros y Valdepiélago. Cuatro molinos en Cármenes, dos en Valdelugueros y ocho en Valdepiélago para generar 49,95 MW. La superficie proyectada del parque es de 2.500 hectáreas, dos veces y media el aeropuerto de Barajas.
Archivado en
Lo más leído