Figuras del pasado rivalizan por la Astorga del futuro

José Luis Nieto (PP) y Juan José Alonso Perandones (PSOE) vuelven a la pugna por el gobierno de Astorga, después de haberse enfrentado ya en 2003

Patricia Ferrero
17/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El candidato socialista, Juan José Alonso Perandones (i) y el popular, José Luis Nieto.
El candidato socialista, Juan José Alonso Perandones (i) y el popular, José Luis Nieto.
José Luis Nieto (PP) y Juan José Alonso Perandones, dos caras conocidas del pasado político astorgano que vuelven a situarse en el ojo del huracán para construir la Astorga del «futuro». Ambos rivalizarán por la Alcaldía de la bimilenaria en estas elecciones municipales del 26 de mayo, y lo harán por segunda vez, ya que en 2003 los dos se enfrentaron por el mismo puesto, resultando victorioso en esa ocasión el candidato del PSOE, que ocupó nuevamente el cargo, y lo hizo hasta 2011, dejando atrás a más de dos décadas de mandato. Durante estos años las cosas han cambiado, y Astorga también. Ahora, Perandones tratará de recuperar el ‘feudo’ socialista, después de una legislatura de gobierno popular. Su objetivo es impulsar a la ciudad e incentivar, dice, «el prestigio de nuestro Ayuntamiento, en primer lugar porque con él va el de la propia ciudad».

También pretende «recuperar la anterior austeridad en el gobierno municipal, buscar el entendimiento, cuando no la reivindicación, con otras administraciones, para que vuelvan a otorgar importantes subvenciones con las que acometer proyectos de envergadura que sigan mejorando la ciudad y nuestros pueblos». Asimismo, concluye explicando que «del futuro del municipio hablaremos durante la campaña electoral; y lo haremos como siempre, con propuestas viables, y con cercanía. Con una candidatura incardinada en los distintos sectores del tejido social, que integra la experiencia y la renovación». Estas son las primeras palabras del candidato socialista a la Alcaldía de Astorga, cuyo nombramiento se hizo efectivo oficialmente el pasado viernes. Pero Perandones se tendrán que medir –además de con los candidatos, aún por determinar, de otros partidos– con José Luis Nieto, que vuelve al candelero como candidato del PP para combatir a ese «gran enemigo» del entorno rural que es la despoblación. Para ello confía en el impulso del polígono, en establecer polos de desarrollo con otros municipios y en medidas sociales que permitan la conciliación familiar y laboral. También está motivado a continuar conel proyecto de ciudad que se ha cimentado en estos últimos cuatro años, de la mano de Arsenio García y sus concejales.

Aún faltan candidatos por conocer en Astorga, pero la batalla por el bastón de mando ya ha comenzado, y las dos grandes apuestas de los dos partidos mayoritarios ya están sobre la mesa. Ahora toca esperar al 26 de mayo y será la ciudadanía la que tendrá la última palabra.
Lo más leído