Fiestas con el deporte más tradicional

Honorino de Celis en billar romano, Pepe Villa en bolo riañés y llave, Marceliano Sánchez en rana y Emilio Fernández en tarusa vencen en los deportes autóctonos

L.N.C.
29/06/2022
 Actualizado a 29/06/2022
Foto de familia con los ganadores en las diferentes pruebas de deportes autóctonos.
Foto de familia con los ganadores en las diferentes pruebas de deportes autóctonos.
El deporte más tradicional ha sido también muy protagonista este año en las Fiestas de San Juan, con dos campeonatos que congregaron a unos 150 participantes: el Trofeo Ciudad de León de Deportes Autóctonos y el Campeonato Autonómico de Bolo Leonés, celebrados ambos en la Bolera 5 de Octubre.

Por lo que respecta a los deportes autóctonos, que tenían como premios productos típicos de León para los 20 mejores clasificados, así como trofeo para los dos primeros de cada modalidad, se jugaba a billar romano, bolo riañés, llave, rana y tarusa, contando con la participación de 48 jugadores.

Sólo hubo un ganador por partida doble, Pepe Villa (El Soño-Boñar), que se impuso a Javier Rodríguez (El Crucero) en bolo riañés y a Javier Álvarez (El Ejido) en la llave.

Los otros vencedores fueron Honorino de Celis (El Ejido), que venció en billar romano donde Isidro Saludes (Valencia de Don Juan); Marceliano Sánchez (Peñacorada-Cistierna) quedó por delante de Roberto Antón (Valencia de Don Juan) en rana; y Emilio Fernández (Peñacorada-Cistierna) ganó en tarusa seguido por Rubén Gutiérrez (Nocedo).

¿En la clasificación general? El ganador fue Roberto Antón, con Pepe Villa segundo, Fernando Alonso (El Crucero) tercero, Emilio Fernández cuarto y Rubén Gutiérrez quinto.

Miguel Ángel González se impuso en el Autonómico de bolo leonés. En júnior ganó Óscar Escanciano Ferral Bernesga, Crucero, Nocedo, Polígono 10, San Francisco, El Soto Boñar, Peñacorada-Cistierna y Santa Bárbara-Ciñera fueron los participantes en una competición organizada como la de bolos por la Delegación Provincial de Deportes Autóctonos de León, con César y María Ángeles a la cabeza, y que contó con José Ramón Gago, Eduardo Recio, Luis Liébana, Yolanda Fernández y David Fernández como árbitros.

En cuanto al Autonómico de bolo leonés, contó con 66 jugadores en la categoría sénior y 26 en la júnior.

Miguel Ángel González (El Crucero), con 514 bolos, fue el ganador de la prueba reina, acompañándole en el pódium Alejandro Holguín (El Soto-Boñar) con 494 bolos y Luis González (San Francisco) con 420. Peñacorada-Cistierna, Santa Bárbara-Ciñera, Polígono X, El Ejido y Nocedo fueron los otros equipos participantes en una prueba arbitrada por Miguel Pérez y Luis Liébana.

¿Y en categoría júnior? Se impuso Óscar Escanciano (Peñacorada-Cistierna) con 214 bolos, siendo segundo Jonatan Grau (Sport Bernesga) con 198 y tercero Víctor González (Ferral del Bernesga) con 197.

Cistierna, Santa María del Páramo, Pobladura, León y El Ferral participaron también, siendo los árbitros Benito Sánchez y Arquipos Fernández.
Lo más leído