Fiebre leonina tras el cristal

El Escaparate del Arte presenta el trabajo de Alexandre Casal, conocido en León por su exposición ‘Fiebre’ llevada a cabo en la sala Cinabrio en marzo de este mismo año

Vicente García
18/08/2022
 Actualizado a 18/08/2022
La leonesa Ana Belén Menéndez ha vuelto a acompañar al artista gallego Alexandre Casal en su muestra en el Escaparate del Arte. | Vicente García
La leonesa Ana Belén Menéndez ha vuelto a acompañar al artista gallego Alexandre Casal en su muestra en el Escaparate del Arte. | Vicente García
El artista gallego Alexandre Casal viene acompañado por la leonesa Ana Belén Menéndez, como ya lo hizo en su exposición anterior.
Sin embargo, esta exposición abierta al público presenta novedades y aportaciones diferentes. Sobre las similitudes y cambios entre su exposición de marzo en Cinabrio y este Escaparate del Arte, Alexandre nos dice: «Esto es un tipo de exposición más democrática, porque es escuchar todo el tiempo lo que opina la gente de tu obra y es gracioso ver las reacciones de esa gente, pues como la obra tiene mucho colorido se quedan mirando».

Su compañera Ana explica: «Ha sido muy gratificante porque ‘Fiebre’ ha sido un proyecto que ha seguido vivo, primero en la galería Cinabrio, después nos hemos trasladado a Madrid y ahora en este escaparate. Al final nunca hemos expuesto en el mismo sitio ni con el mismo tipo de público».

Y lo que han visto a lo largo de la preparación del escaparate ha sido muy variado y para ellos bastante gratificante como explica Alexandre: «Aquí el público es indiscriminado, pasas y lo tienes que ver. Al montarlo hemos escuchado las reacciones de la gente, las buenas y las malas porque ha habido de todo y lo bueno es que hubo reacción porque el arte lo que tiene que hacer es remover y está claro que lo hemos conseguido porque hemos escuchado de todo».

Sobre su experiencia en la exposición del Escaparate el Arte en la ciudad de León comentan: «Estamos muy contentos de lo que supone este escaparate con la dirección de Eduardo porque al final lo que hace es acercar el arte al público, porque a veces las galerías te ponen condiciones de todo tipo que a veces no puedes dar».

Ana es leonesa, conoce la movida de la ciudad y la explica de este modo: «Estuvimos en el Palacín, a mí León me parece una ciudad con muchísimo movimiento cultural, tanto musical como de teatro, artístico. Hay muchísimas actividades y a veces no tienes con quien ir. Hay mucha oferta, aunque con la crisis hubo un bajón y ahora ha vuelto todo, con muchos proyectos vivos, por la calle, en el Cid una exposición, en el parque de Quevedo había montada una instalación, el Palacín con una exposición magnífica, el Musac, nos encanta ver exposiciones».

También Alexandre se ha dedicado a la creación audiovisual y busca modos y formas de incluir este aspecto específico de su obra en los lugares que expone, y en muchas ocasiones no se puede incluir, aunque en el escaparate han aportado una solución, como refiere Ana: «Tengo una espinita clavada que en la exposición de la sala Cinabrio no se pudo hacer: una instalación audiovisual. Lo hemos experimentado en Madrid y aquí hemos incorporado un QR, desde el cual se puede acceder a las creaciones audiovisuales de Alexandre, que funcionan muy bien».

Reconocen que su exposición en la sala leonesa Cinabrio ha sido el punto de partida de un proyecto de largo recorrido como dicen: «A partir de ‘Fiebre’ en la galería Cinabrio se nos han abierto un cúmulo de posibilidades y experiencias». Y entre esos proyectos se encuentra uno en Vallecas en un espacio muy amplio y están preparando todo para principios del año próximo.

Otro aspecto de la exposición en este escaparate es la ‘Fiebre leonina’. Un guiño a la ciudad que les acoge y lo comentan así: «‘Fiebre leonina’ surgió con la expo pintando sobre el cristal del escaparate porque oímos esa frase de en León no hay leones y nos hizo gracia e intentamos incorporarla dentro de los cuadros, y es una manera de hacer un guiño a la ciudad». ‘Fiebre leonina’ es además de una pieza dedicada a la ciudad leonesa un concurso sorteo para quienes deseen participar, como nos cuentan: «Queremos que la gente también intervenga, y si una persona se hace una foto ante el escaparate y la sube con el hashtag @fiebreleonina o a @likeamarmota tendrá derecho a participar en el sorteo de uno de los cuadros».

Una exposición en el escaparate que seguirá durante el mes de agosto. Si pasan por allí no duden en parar, contemplar e intervenir.
Lo más leído