Fidentino Reyero: "La Junta no tiene una varita mágica para obligar a una empresa a adquirir un producto"

Ganaderos de Cea-Esla y Piedra Los Mártires se reúnen con las organizaciones agrarias para buscar soluciones al cese de las recogidas

D.L. Mirantes
30/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
160905981
Alrededor de una veintena de ganaderos de vacuno de leche a quienes hasta la fecha recoge la leche la Cooperativa Cea-Esla y la industria Piedras Los Mártires se han reunido en la mañana de este miércoles con los representantes de las organizaciones agrarias y con el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero, para tratar de buscar soluciones a la negativa de las citadas empresas a recogerles la producción a partir del próximo viernes.

De acuerdo con lo expuesto en la reunión, la cooperativa contaría en estos momentos con un excedente de unos 12.000 litros de leche a los que no sería capaz de dar salida. En el caso de Piedra Los Mártires no ha trascendido el motivo del cese de los contratos, pero el conflicto para estar cercano a su fin gracias a una nueva rebaja en el precio que paga a los ganaderos.

Otro camino parece seguir el caso de la cooperativa de Sorriba del Esla, para el que momento no hay soluciones. Sí las ha habido, critican los ganaderos, para Lauki en Valladolid, o para las granjas de Ávila y Salamanca. No obstante, Reyero no ve diferencias. "Eso son noticias... desde la Consejería se está dando el mismo tratamiento a los problemas que surgen en toda la comunidad, como no puede ser de otra forma y está tratando de resolver el problema de León y del resto de provincias de la misma forma", ha defendido Reyero.

La Consejería lo está intentado y yo creo que van por el buen camino, pero no puedo garantizar que toda esa leche del día 1 sea recogidaPrecisamente, una de las soluciones apuntadas a lo largo de la reunión pasa porque otra central recoja la leche de los socios con más producción para que Cea-Esla pueda mantener rutas para la veintena de afectados, con producciones más limitadas. Una posibilidad que los productores han planteado a Reyero, que ha afirmado que "la Consejería tampoco tiene una varita mágica para obligar a una empresa a adquirir un producto contra su voluntad, lo está intentado y yo creo que van por el buen camino, pero no puedo garantizar que toda esa leche del día 1 sea recogida".

La reunión ha concluido sin una solución concreta y habrá que esperar hasta última hora, probablemente hasta el mismo viernes, para conocer qué sucede con estas vaquerías, que juegan un papel fundamental en la montaña leonesa central y oriental como fijadoras de población y mantenedoras del Medio Ambiente, unos de los objetivos a los que siempre alude la Administración en su defensa del mundo rural.
Lo más leído