Fichajes que sacan su mejor versión, estrellas que no brillan lejos del Bierzo

Copete, Agus Medina, Ojeda, Espiau y Naranjo explotan o se reencuentran para liderar a la Deportiva / Mientras Sielva, Larrea o Caro aún no han sido titulares en sus nuevos clubes

J. C.
22/09/2021
 Actualizado a 22/09/2021
Copete y Larrea, uno de los refuerzos y una de las bajas de esta temporada, durante el choque entre Ponferradina y Tenerife. | LALIGA
Copete y Larrea, uno de los refuerzos y una de las bajas de esta temporada, durante el choque entre Ponferradina y Tenerife. | LALIGA
Para ser líder como este año, o pasarse toda la temporada en la zona alta como el pasado, teniendo uno de los límites salariales más bajos de Segunda División, es obligatorio que gran parte de tu plantilla esté formada por apuestas, bien de jugadores que aún no habían llegado a la categoría o de otros que no vengan de ser claves en equipos más potentes.

Es la filosofía que viene siguiendo durante los últimos años la Ponferradina, donde el acierto de Nistal en la confección y de Bolo a los mandos para sacar el máximo rendimiento de lo que le dan, ha convertido el club berciano en un lugar ideal para revalorizarse, lo que también provoca que otros clubes ‘tiren de talonario’ para llevarse esos jugadores cuando acaban las temporadas o incluso durante las mismas.

Sin embargo, sobresalir en el particular ‘ecosistema’ de la Ponferradina no es garantía de hacerlo fuera. De hecho hasta ahora se la circunstancia de que mientras hay varios fichajes que están sacando la mejor versión de sus carreras para ser pilares del liderato berciano, las estrellas que decidieron salir no están brillando igual lejos del Toralín.

Así, empezando por los que no están, se da el caso de que Sielva, Larrea o Caro, fijos en el esquema de la Deportiva durante los últimos años, todavía no han sido titulares en lo que va de liga en sus nuevos equipos de Segunda.

Sielva lleva 38 minutos, Larrea 33 y Caro no debutó aún. Valcarce y Curro sí son importantes en sus equipos Al Éibar, que pagó su cláusula de rescisión, se fue el mediocentro Sielva, que lleva sólo 38 minutos disputados por decisión técnica en las seis primeras jornadas. Al Tenerife, tras rechazar la Navidad pasada una oferta de renovación por tres años, el también centrocampista Larrea, cuyo bagaje es de únicamente 33 minutos. Y al Burgos, en su caso por ser donde le cedió en esta ocasión el Valladolid, José Antonio Caro, que aún no ha debutado.

¿De los otros titulares habituales del año pasado que se fueron? En cuatro de los seis encuentros, tres de ellos titular, ha jugado un Pablo Valcarce que sí es importante en el Burgos, pues además fue por sanción uno de los que se perdió; mientras que en todos había salido de inicio Curro... hasta la derrota en El Toralín, que le dejó como uno de los señalados e hizo que el pasado fin de semana no tuviera ni un solo minuto.

Y mientras eso sucede lejos de Ponferrada, en tierras bercianas los sustitutos han conseguido que no se les eche de menos. Seis jugadores nuevos hay en el once que, si no hay condicionantes que lo impidan, ha convertido Bolo en fijo dado que están funcionando.

Y en él hay por ejemplo dos jugadores que no tenían experiencia en Segunda División, aunque parezca que lleven toda la vida. Es el caso del central de sólo 21 años Copete, ‘jefe’ de la zaga y que sólo se ha perdido 14 minutos en lo que va de liga; y del mediocentro Agus Medina, que sí sabía lo que era jugar en Plata pues disputó hace siete años, cuando tenía 20, siete partidos con el Sabadell, pero que desde entonces estaba en la Segunda B de la que vienen ambos.

Copete y Agus venían de Segunda B y Espiau era suplente en Las Palmas. En la Deportiva los 3 son fijos También un jugador, Espiau, que el año pasado era suplente en un equipo que quedó por debajo de la Deportiva en liga, un Las Palmas donde sólo en 11 ocasiones salió de inicio; y otro, Naranjo, que ha recuperado la versión estelar que hace cinco años mostró en el Nástic, tras la cual no cuajó ni en el Genk belga ni en el Leganés o el Tenerife, y que venía de estar año y medio en Chipre.

Sólo Ojeda, que tras llegar en Navidad al Alcorcón sí fue imprescindible y clave el año pasado para su salvación; y Amir, que pese a no ser conocido en España y tener ese toque exótico de ser iraní ya venía de ser uno de los metas más destacados de la Primera portuguesa, tenían ya un buen cartel reciente que están confirmando en Ponferrada.

Un rendimiento espectacular que hace que de momento, para valorar a los Saverio, Salazar, Becerra, Anton, Cristian y compañía haya que esperar. Su oportunidad llegará, pero por ahora, como para quitar a alguno de los que tiene por delante está el equipo...
Archivado en
Lo más leído