Feve se 'maquilla' y espera el tren-tranvía

El Ayuntamiento iniciará en breve la restauración de las medianeras que dan al nuevo corredor de vía estrecha mientras Adif sigue sin fijar plazos para ponerlo en servicio

Alfonso Martínez
18/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El proyecto servirá para la restauración de 14 muros que dan al nuevo corredor de Feve, que está terminado pero sigue sin funcionar. | MAURICIO PEÑA
El proyecto servirá para la restauración de 14 muros que dan al nuevo corredor de Feve, que está terminado pero sigue sin funcionar. | MAURICIO PEÑA
Que lo ocurrido con el proyecto de integración de Feve en la ciudad de León es un despropósito parece algo que está fuera de toda duda.

Mientras el nuevo corredor es pasto de la maleza y la basura sin que ni siquiera se hayan retirado las vallas de la obra (los vecinos las han apartado hace meses para poder pasar), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin fijar un plazo para la llegada de los trenes-tranvía hasta la estación de Padre Isla. Las últimas noticias al respecto dicen que se está ultimando un real decreto que formalizará la normativa de seguridad para la circulación de los nuevos convoyes.

Pero todo ello no evita que se sigan dando pasos en las actuaciones complementarias de esa integración. Es el caso del proyecto para la restauración de 14 medianeras que dan al nuevo corredor de vía estrecha y que el Ayuntamiento de León ejecutará de forma inminente en virtud de un convenio firmado en el año 2011 con Adif. Dicho acuerdo, paralelo al de la integración de la vía, tenía como objetivo que la implantación de la nueva plataforma «se produzca en las mejores condiciones urbanísticas y ambientales posibles, de forma que constituya un corredor abierto a la ciudad y con la mejor calidad del espacio público».
Se trata de poder mejorar la imagen de los muros que dan a la nueva plataforma, ya que corresponden a edificios que se construyeron de espaldas a la red ferroviaria y que ahora forman parte del paisaje de una nueva zona peatonal.

La inversión total es de 65.727 euros y afecta a 14 medianeras ubicadas al sur del parque de San Mamés en el margen derecho y al norte en el margen izquierdo, según se desprende del proyecto elaborado por el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv). El plazo de ejecución de estas obras de restauración es de tres meses.

Se trata de edificios donde se mezclan medianeras de media y gran altura y generalmente son tapias que mantienen una altura más o menos homogénea con distintos estados de conservación (muy malo en algunos casos).

La construcción de las medianeras corresponde a diferentes años, datando la mayoría de ellas de la década de los 60. Hay también construcciones más modernas (de los años 1986 y 2006), aunque también otra de 1920.

Se trata de medianeras que generalmente no tienen ningún tipo de hueco hacia el corredor, aunque en algunas de ellas hay pequeñas ventanas. La construcciones más antiguas son de ladrillo sin revestir, mientras que las más modernas están enfoscadas o son de ladrillo cerámico.

El entorno de la estación

Cabe recordar que también está pendiente el desarrollo de otro convenio entre el Ayuntamiento de León y Adif. Se trata del que servirá para urbanizar el entorno de la estación de Feve. Adif ha registrado con medio año de retraso la petición de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder acometer una actuación servirá para abrir dos nuevas calles. La primera de ellas servirá para prolongar la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla después de pasar al lado de Espacio Vías. Esta calle finaliza ahora en un muro que linda con los terrenos ferroviarios y el objetivo de su apertura es agilizar la llegada al centro y lograr que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por Federico Echevarría puedan hacer el sentido inverso sin necesidad de ir a Ramón y Cajal. Y es en esta calle donde nacerá otro vial paralelo a la calle Renueva. Será necesario derribar el muro que separa Ramón y Cajal de los terrenos de Feve, concretamente de la zona donde se encontraba la casa del guarda. La nueva calle enlazará Ramón y Cajal con la estación de Matallana y posteriormente permitirá el acceso a Renueva y Padre Isla.

Lo que sí se está haciendo realidad ya es el derribo de los edificios que albergaban las Mantequerías Arias. Esto permitirá habilitar una pequeña plaza en Federico Echevarría.
Lo más leído